La vida es como la rueda de la fortuna, así decía mi bella abuela y tenía razón. Algunas veces estas arriba y otras abajo.
Sin duda, las decisiones que tomamos nos llevan a estar en diferentes posiciones. Pero, existen episodios en los que no tenemos nada que ver con estar abajo, por ejemplo, esta pandemia que no se le ve fin.
Los negocios son muy cambiantes, en un espacio de tiempo puedes estar generando mucho dinero pero más tarde, por alguna razón queda obsoleto, y tu única fuente de ingreso llega a su fin. O eres colaborador de alguna empresa y simplemente te dan las gracias porque cerrará la compañía, o ya no necesitan de tus servicios. ¿Te ha pasado? Bueno, pues no eres la única persona que ha sufrido algo parecido por razones que no podemos controlar, pero lo que sí es cierto, es que tenemos en nuestras manos la decisión de anticipar.
Por ello, te quiero recordar la definición de PREVENIR: “Tomar precauciones o medidas por adelantado para evitar un daño, riesgo o peligro”.
En temas de finanzas personales esto es vital para mantener el barco a flote y en el camino correcto para llegar a destino.
Entonces, hablando de la importancia de tener como mínimo dos fuentes de ingreso, todo esto tiene mas sentido.
Una fuente de ingreso es aquel medio por el que se recibe dinero a través de algún tipo de convenio. Este puede ser ingresos por servicios, por horas de trabajo o por ventas.
ingreso activo. Es aquel por el que tenemos que trabajar, de lo contrario no lo ganamos. Requiere de tu esfuerzo inmediato y de tu tiempo, sino no lo puedes generar.
ingreso pasivo. Es aquel que se genera sin la necesidad de que nosotros estemos presentes. Lo que nos genera el interés de algún dinero que tengamos en el banco, las utilidades por participación en alguna empresa o la renta por el alquiler de algún inmueble.
Cuando contamos con una sola fuente de ingresos y nos va bien, es muy normal no sentir la necesidad de buscar más. Pero, has pensado, ¿Que esta puede ser la que menos te genere? ¿Qué pasaría si un día entras a tu cuenta y ves que te han robado? Te quedas sin empleo, O aquel negocio que era un éxito de la noche a la mañana, ya no.
Hay dos frases muy famosas: “No pongas todos los huevos en la misma canasta porque se te puede caer” y “Guerra avisada, no mata soldado”.
Es decir, debemos prevenir y buscar generar por lo menos una fuente de ingreso extra a la que ya tienes. Eso minimiza muchos riesgos.
Aprovecha la tecnología, invierte en ti, lee, investiga, conócete más, conoce más al mercado, analiza las necesidades de los demás, te puedes sorprender. Cuando estas alerta a las oportunidades, es más probable que las aproveches.
Es importante que hagas lo que te gusta y eso por añadidura te traerá recursos.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Mantente actualizado de las últimas ediciones.