Los ciberdelincuentes se están reinventando; así puedes protegerte de ellos

11

Un día de enero, Marco quiso entrar a su WhatsApp y simplemente no pudo.

Un defraudador tomó control de su cuenta y se hizo pasar por él; se comunicó con un amigo cercano de Marco para contarle que había atropellado en San Diego a una niña y requería de urgencia 40 mil pesos para no ir a la cárcel en California.

El amigo los depositó.

Horas después llegó una petición más de auxilio, ahora por 80 mil pesos, porque la supuesta niña atropellada había fallecido y se hizo una segunda transferencia.

Pero una tercera solicitud, ya por un millón y medio de pesos, encendió las sospechas.

Así que el amigo llamó a Marco, quien se encontraba en su casa en Guadalajara descansando; había sido víctima de un defraudador.

Este tipo de delitos, desafortunadamente, se han incrementado durante la pandemia.

“Dadas las tendencias de hacer más uso de las tecnologías de comunicación, pues se han venido incrementando radicalmente las personas que son víctimas (de delitos)”, explicó Luis Pedro García, perito forense informático.

Con el aislamiento por el Covid-19, con el trabajo a distancia y las clases virtuales, más personas se conectan a diario desde diferentes dispositivos, y los defraudadores se están aprovechando.

“Esto ha hecho que los delincuentes que quizá antes te asaltaban en un robo conejero (afuera de un banco), ahora busquen estas modalidades, que además les brindan más anonimato”, señaló el experto.

Las nuevas formas

Los delincuentes siguen ejerciendo, desde las añejas prácticas de hacerse pasar telefónicamente por funcionarios bancarios para robarse datos de cuentas, hasta innovadoras formas, como simular una app de préstamos rápidos.

García señaló que recientemente descubrieron una aplicación que se hacía pasar como de préstamos de dinero, pero que a cambio pedía que las personas compartieran sus identificaciones oficiales, comprobantes de domicilio y más información sensible.

“Después ellos, con esta información, te están extorsionando, exigiendo que pagues cierta cantidad y te empiezan a mandar imágenes de personas lesionadas al estilo del narco”, narró.

La mejor opción siempre será interponer una denuncia ante la Policía Cibernética de Jalisco.

Los delincuentes parecen adaptarse a las circunstancias o a los temas del momento, pues los expertos han encontrado links maliciosos que supuestamente son sitios para la vacunación contra el Covid-19.

¿Cómo es que ellos saben quién eres? García señaló que en el mercado negro se ponen a la venta bases de datos que contienen nombres, números telefónicos, direcciones y hasta correos electrónicos.

Explicó que sólo de un 2 a 3 por ciento los delincuentes usan tecnologías sofisticadas para robar datos, pues el resto ocurre por falta de precaución de las personas.

“Se me hace tan irreal que a estas alturas la gente no sepa del riesgo de toda la información que tenemos en nuestro teléfono y que, aún así, no nos demos el tiempo para activar un segundo factor de autentificación”, aseguró García.

Es decir, que servicios como WhatsApp o Facebook tienen dobles candados, denominados segundo factor de autentificación, que podrían avisar que alguien más está tratando de entrar a la cuenta, pero no se usan.

¿Cómo prevenirlo?

El experto dio varios consejos para evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes.

Poner un segundo paso de autentificación

Puede ser engorroso tener que registrar otro correo electrónico o incluir una pregunta adicional cuando se conecte un dispositivo nuevo, pero es necesario incrementar el nivel de seguridad.

Escribir contraseñas seguras

Muchas personas, para no batallar, usan passwords con patrones simples (como 1-2-3-4) que facilitan que extraños con ver por encima del hombro descubran esta información.

Estar atentos a las nuevas modalidades

Hay que mantenerse informados porque los delincuentes encuentran nuevas modalidades; los medios de comunicación documentan estas formas o a veces se platican en charlas entre amigos.

Coloca un antivirus en tu dispositivo

Incluso si tienes un equipo IOS, es recomendable tener un antivirus. No es solamente para detectar un virus, sino que advierta cuando navegas en portales peligrosos.

Ser muy celoso de las descargas

Sólo hay que usar el Apple Store o Google Store para descargar aplicaciones.

¡No darle click a todo!

Evita siempre abrir enlaces sospechosos, tanto si los recibes por correo electrónico, como por SMS, iMessage, WhatsApp u otras vías. No importa que te los haya mandado alguien de tu confianza, esta persona puede haber sido infectada sin saberlo

Ser desconfiado

Puede sonar obvio, pero el experto advierte que los delincuentes se aprovechan de la buena voluntad de las personas. Si la llamada es sospechosa, hay que colgar y llamar a los teléfonos reales de los bancos que vienen detrás de las tarjetas plásticas.