Mala percepción por cobro de impuestos

6

Al contribuyente en general le molesta pagar impuestos porque considera que el sistema fiscal mexicano es injusto.

Más de 43% de las personas cree que sus impuestos contribuyen “poco o nada” a mejorar los servicios públicos, como lo señala la organización civil Oxfam, en la Encuesta de Percepciones sobre Justicia Tributaria.

Y no obstante que México ocupa el último lugar de recaudación en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 8 de cada 10 mexicanos que participa en la encuesta, considera que los impuestos que se pagan en México son altos o muy altos.

Destaca la percepción que se tiene sobre el comercio ambulante, ya que si bien se cree que este sector elude 33% del pago de impuestos, se admite que en realidad sí aporta fiscalmente. Incluso su aportación sería equiparable al de las grandes empresas que gracias a la ingeniería fiscal, pagan poco monto de impuestos.

Algo importante es el espíritu solidario de los contribuyentes, pues de las personas encuestadas, más de 27% estaría dispuesta a pagar hasta 50% más si las contribuciones se usarán para ofrecer servicios públicos universales y 25% lo haría si el dinero sirviera para darle más a quien menos tiene.

Otro punto relevante es que 4 de cada 10 personas encuestadas piensa que la clase política es la que más evade impuestos y 3 de cada 10 piensa que son las grandes empresas.

Adicionalmente, el 40% de los participantes se inclina, en menor o mayor medida, a evadir impuestos y entre las justificaciones para la evasión menciona la corrupción del gobierno, o que los impuestos son muy altos.

Conocimiento fiscal

Otra encuesta realizada en febrero del 2022 por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) sobre el grado de conocimiento de los impuestos federales y locales en los hogares, detectó que el más conocido es el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual es fácilmente identificado por 93% de los consultados.

En cambio, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) es reconocido por 58% de los jaliscienses entrevistados, quienes identifican más el impuesto predial (92.6%) y el refrendo vehicular que es reconocido por 72% de los contribuyentes. El menos conocido es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que es identificado por apenas 31% de los encuestados.

Los hogares que conocen los impuestos antes referidos, se les preguntó si lo pagan o no. El 96.8% de los hogares que conocen el IVA mencionaron que lo pagan. En el caso del ISR lo salda el 87.3% de los encuestados. El IEPS aunque es menos popular lo cubre el 86.5%. El menor cumplimiento es para los impuestos locales ya que el predial lo paga 88.4% de quienes lo conocen y el refrendo vehicular lo efectúa el 69.5% de los informados.

Un dato contundente en esta encuesta es que 80% de los hogares, considerados en la muestra, puntualiza que el pago de impuestos no se refleja en los servicios públicos, lo que indudablemente refleja porqué tantos mexicanos se resisten a cumplir con sus obligaciones tributarias.