Oportunidades con crédito hipotecario

28

El apalancamiento puede ser una herramienta que literalmente puede llegar a beneficiar tu vida y al mismo tiempo es una de las decisiones más importantes que una persona puede tomar, desde el punto de vista financiero, por ejemplo al comprar una casa. En la mayoría de los casos esta compra se realiza mediante esta estrategia financiera, es decir, mediante un crédito hipotecario.

Hoy las condiciones para adquirir un crédito de vivienda se basan en una serie de elementos económicos, que a continuación explicaré brevemente y espero que te ayuden a responder mejor la pregunta: ¿Es momento de adquirir un crédito hipotecario?

En primer lugar, el costo del dinero a nivel mundial se encuentra casi en mínimos históricos, con el FED, que es el banco central de Estados Unidos, el cual ya está preparado para subir sus tasas este 2022. En cambio en nuestro país, el Banco de México ya ha comenzado con el ciclo de aumentos en la tasa de interés y en los últimos 12 meses la tasa de referencia ha pasado de un 4% al 6% actual (esto es un incremento del 50%) con la expectativa de continuar con las subidas si la inflación no cede.

Justamente, la inflación es el segundo elemento para considerar, pues el dato más reciente de inflación arroja un 7.07% anual y es la tasa de inflación más alta desde marzo del 2001 (7.17%). Los bienes inmuebles históricamente han sido un buen escudo ante la inflación, no propiamente porque su valor aumente en la misma magnitud, si no porque tradicionalmente las rentas, si se ajustan cada año conforme la inflación.

Y finalmente, las tasas de interés para créditos hipotecarios en México se encuentran hoy prácticamente en su nivel más bajo desde 2004. Según la información de Banxico la tasa mínima es hoy del 8% y la más baja se dió en septiembre del año pasado al llegar a niveles del 7%. La tasa promedio del crédito hipotecario hoy se encuentra en niveles de 10.13%, cuando hace 10 años el promedio era del 12.21%.

En resumen, con el inminente incremento del costo del dinero a nivel mundial y específicamente en nuestro país, junto a una inflación preocupante y los bancos prestando aún (y no por mucho tiempo más) tasas históricamente bajas, creo que puede ser buen momento de adquirir un crédito hipotecario. Claro, con un par de condiciones: que el monto de la mensualidad no sea más del 30% de nuestros ingresos y que en la medida de lo posible intentemos amortizar el crédito en un plazo menor al contratado.

Por último, existen estrategias financieras que nos permiten apalancarnos con un crédito hipotecario y adquirir bienes inmuebles sin pagar un peso de interés, sin descapitalizarnos.

En Finestra tenemos las puertas abiertas, acércate a tu asesor para conocer diferentes estrategias y toma decisiones inteligentes.