El mes de mayo es una oportunidad para reconocer el significativo papel que las madres trabajadoras tienen en la economía, especialmente en actividades que hasta hace pocos años eran dominadas por los hombres.
Destaca el impacto de las mujeres en el mundo tequilero pues tanto en la producción como en el consumo, su participación es cada vez más fuerte y las cifras dan cuenta de ello.
De las más de 140 empresas tequileras, 11 son dirigidas por mujeres y 6.3% de las destilerías certificadas son lideradas por mujeres, de acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila (CRT).
Aunque hace 27 años, en los albores de la conformación de la que hoy es una de las más importantes cadenas productivas de Jalisco ellas no figuraban dentro de esta industria, en 2021 cuando se produjeron 527 millones de litros de tequila, las empresas dirigidas por mujeres aportaron 10.7 millones de litros al mercado.
Reinas del tequila
Para muestra del potencial femenino en esta industria, una de las firmas con mayor número de colaboradoras es la tequilera El Castillo, ubicada en El Arenal, en donde 80% de la plantilla laboral la integran mujeres.
Su Directora Ejecutiva, Alma Pilar Rivas Ruíz quien junto con su esposo Gildardo Partida, le ha dado forma al sueño de construir un castillo en medio del paisaje agavero, destaca que la mayoría de las trabajadoras de esta firma son madres de familia en busca de seguir creciendo profesionalmente, siempre cerca de sus hijos.
Muchas son mujeres solas, cuyos maridos emigraron a Estados Unidos, y otras tantas son madres solteras. “A todas ellas, la empresa les procura un ambiente laboral sano y con posibilidades de desarrollo”, señala Rivas quien reconoce en sus colaboradoras “la principal fortaleza” de este castillo.
Pilar Rivas indica que la participación de las mujeres es cada vez mayor en los diferentes momentos del proceso de elaboración de la bebida mexicana. “Desde el envasado, la mercadotecnia, el laboratorio, las relaciones públicas, la verificación, la logística, la administración. También tenemos maestras tequileras, con amplio conocimiento de esta bebida emblemática”.
La empresaria reconoce que sin la participación femenina en compañías como la suya, el crecimiento de la industria tequilera no sería el mismo.
Impulsan consumo
Pero no sólo en la producción se siente la creciente presencia femenina en esta industria, también del lado del consumo.
Dentro de la derrama económica que genera este sector prioritario para la economía nacional, la decisión de las compradoras resulta significativa, pues de cada 100 personas que prefieren tequila 40 son del sexo femenino, como lo puntualiza el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Luis Fernando Félix Fernández.
Según estudios de usos y hábitos de consumo de bebidas espirituosas, las mujeres participan con el consumo de más de 40% del volumen de la categoría Tequila, agrega el líder de la industria.“Obviamente, en cantidad y per cápita es más alto el consumo de los hombres, pero las mujeres son tomadoras de tequila en México y cada vez más en otros países”, indica Félix Fernández.
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