«Cuando la marea baja, se ve quien nadaba desnudo»

30

-Warren Buffett

Es precisamente en estos últimos días, que la frase de Warren Buffett, uno de los mejores inversionistas de todos los tiempos, se vuelve tan relevante y nos ayuda a entender que es lo que está pasando en los mercados financieros.

El mercado accionario de Estados Unidos vivió los últimos 12 años un crecimiento brutal. Después de la crisis de 2008, el índice SP500 que agrupa a las 500 empresas más grandes de la bolsa estadounidense (y se toma como referencia para todo el mercado de renta variable) pasó de 802 puntos a casi 4,800 puntos hacia finales de 2021. Es decir, un crecimiento del 525% aproximadamente en solo 13 años.

Las famosas FAAMG, es decir las acciones de Facebook, Apple, Amazon, Microsoft y Google tuvieron un crecimiento aún mayor en ese periodo:

Microsoft: 1,622%
Google: 1,793%
Apple: 2,166%
Facebook: 781% * Desde 2012 que salió a bolsa
Amazon: 6,429%

Y la fiesta, desafortunadamente para muchos inversionistas, está llegando a su fin. Y es que el banco de la reserva federal, o la Fed ha comenzado el proceso de normalizar las tasas de intereses. Recordemos que después de la crisis subprime, la Fed llevó el costo del dinero a mínimos históricos, lo que provocó a su vez que prácticamente todos los activos financieros tuvieran un desempeño excepcional, hasta este momento.

En lo que va del año, la FED, ha incrementado la tasa en 2 ocasiones para llevarla al actual nivel de .75 – 1%. Este movimiento ha provocado que el Sp500 lleve un rendimiento negativo de prácticamente un 19%. Las FAAMG han caído también de manera importante:

Microsoft -23%
Google -23%
Apple -23%
FB. -44%
Amazon: -37%

A este mercado bajista, hay que agregar la ya mencionada inflación, que sobrepasa el 7% y el 8% anual en México y Estados Unidos respectivamente. Y si no fuera poca cosa, se comienza a asomar el fantasma de la estanflación, que recordemos es la combinación de estancamiento económico y una importante inflación. La pregunta que como inversionistas nos hacemos entonces es: ¿Cómo invertir en estos momentos?

Lo primero a considerar en mi opinión, son nuestros riesgos y para esto 3 recomendaciones:

  • Liquidar nuestras deudas, en especial las que son de tasa variable. Lo anterior nos permitirá contar con mayor flujo disponible.
  • Cubrir el riesgo de alguna enfermedad con un buen seguro de gastos médicos. Y si tenemos dependientes económicos, también cubrir ese riesgo con un seguro de vida temporal. Una enfermedad o la falta del sustento económico puede significar para una familia una horrible situación económica.
  • Separar por lo menos, 1 año de nuestros gastos en un fondo líquido de corto plazo. Entre mayor ahorro tengamos, podremos asumir un riesgo mayor en nuestras estrategias de inversión.

Una vez considerado lo anterior, podemos con más tranquilidad iniciar a invertir, o si ya lo hacemos, modificar el portafolio de cara a la situación económica. En primer lugar, si vamos a comenzar a invertir, lo más recomendable sería voltear a ver la renta fija, en especial la de corto plazo. Hoy podemos encontrar tasas de entre 6% y 8% anual.

Si contamos con un horizonte de inversión mucho más amplio y la experiencia necesaria, podemos encontrar hoy algunas muy buenas oportunidades en el mercado de renta variable. En este sentido, una estrategia que ha comprobado ser muy eficiente es la de “dollar cost averaging” o DCA, que implica comprar periódicamente la misma cantidad de un mismo activo y con esto ir acumulando a un costo promedio que el largo plazo. Esto reduce la volatilidad y nos permite ser más disciplinados al momento de invertir.

Finalmente, desde una óptica muy personal, creo que mantener liquidez en estos momentos es una excelente estrategia de inversión. Son varios los factores que nublan hoy una visión positiva en el largo plazo y contar con liquidez e instrumentos que generen más bien flujo de efectivo que ganancia de capital, pueden ser la diferencia entre un exitoso o un complicado 2022 en nuestras inversiones.