La cerveza artesanal: Un nuevo crecimiento en la industria mexicana.

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La cerveza artesanal está ganando mercado en México y la presencia de fabricantes se ha venido expandiendo rápidamente. Hoy existen más cervecerías de capital nacional que tequileras en el país, de acuerdo con datos de la Asociación de Cerveceros Artesanales de México (ACERMEX).

Actualmente, entre cervecerías y homebrewers (fabricantes caseros de cerveza) hay 1,462 productores que generan un importante número de empleos directos e indirectos, indica la directora de ACERMEX, Cristina Barba Favá.

El número supera la cantidad de fabricantes de tequila, que de acuerdo con cifras del Consejo Regulador del Tequila (CRT) suman 163 empresas, las cuales producen 1,758 marcas de la bebida. Esto sin considerar que más de 20% de la producción es aportada por firmas extranjeras, a diferencia de la cerveza artesanal que es fabricada por emprendedores mexicanos.

Somos más cervecerías que tequileras en el país y generamos 10,663 empleos en 2021. 35% de quienes participan en esta industria son mujeres y 9% son madres solteras. Somos una industria que está creciendo con la presencia de la mujer, ya no nada más administramos o vendemos, estamos produciendo cerveza artesanal”, puntualiza Cristina Barba.

A la fecha, los cerveceros artesanales producen 303 mil 337 hectolitros y del año 2020 al 2021, el crecimiento fue de 25.8%, “a pesar de la pandemia de coronavirus”, añade Barba quien indica que la cerveza artesanal ha tenido un crecimiento exponencial.

Entre 2018 y 2019 se tuvo un crecimiento récord de 71% y aunque el ritmo se frenó por el confinamiento que trajo el COVID-19, aun así en 2020 y en el 2021 hubo crecimiento.

Cultura cervecera

Jalisco junto con Baja California son los estados donde más se fabrica cerveza artesanal en el país, pero fue hasta mayo de este año que se llevó a cabo en Guadalajara uno de los eventos del ramo más importantes a escala nacional.

A lo largo de 13 ediciones anteriores este evento solo se había llevado a cabo en la capital del país. Sin embargo, los días 13 y 14 de mayo, logró congregar por primera vez en Expo Guadalajara a 71 expositores en busca de impulsar la cultura de la cerveza artesanal y ayudar a la reactivación del sector, indica Ana Rosa Corral, gerente general de Cerveza México.

El crecimiento de la cerveza artesanal ha sido un fenómeno mundial y su posicionamiento se ha venido consolidando en el tiempo. “Hace 15 años era imposible pensar en cerveza artesanal en México y difícilmente se podía creer que algún día sería común la oferta de este producto en restaurantes, bares o tiendas”, apunta Corral.

Indica que con la pandemia esta industria, igual que otras, se vio afectada por los dos años tan deprimidos que provocó el problema sanitario y en este momento se están retomando estrategias para levantar esta actividad y continuar el crecimiento.

Optimismo

Desde 2010 la industria de la cerveza artesanal se ha venido posicionado al pasar de 14 a 940 cerveceras en 2018. Y para el 2022 el panorama en este sector es nuevamente optimista, de acuerdo con las entrevistadas.

No obstante que la exportación de la cerveza artesanal mexicana todavía es baja, ya que los fabricantes apenas están colocando en el mercado externo 8.45% de los más de 300 mil hectolitros producidos, la penetración en el mercado doméstico crece rápidamente.

Se prevé que este año México alcance 1% de participación en el consumo de cerveza artesanal. El porcentaje, aunque aparentemente bajo, resulta muy importante si se toma en cuenta que del 100% del alcohol consumido en México, 94% corresponde a la categoría de cervezas en general.