El CRT y el éxito del tequila

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Ramón González Figueroa

Director del Consejo Regulador del Tequila

Uno de los ejemplos más claros de éxito de la apertura comercial para México es sin duda el tequila, que actualmente goza de un alto prestigio en el ámbito internacional y genera exportaciones por más de 2 mil 300 millones de dólares.

Pero su transformación, al pasar de ser un producto considerado de bajo rango a una de las bebidas top del mundo, no fue obra de la casualidad sino una estrategia bien trazada que comenzó con la creación del Consejo Regulador del Tequila (CRT) en 1994.

Ramón González Figueroa, director del organismo que en mayo de 2022 cumplió 28 años de existencia, habla en entrevista sobre los momentos clave del desarrollo de esta denominación de origen.

¿Qué sería hoy del tequila sin la existencia del Consejo Regulador?

“Es probable que no estuviéramos viendo los crecimientos al ritmo que se presentan ahora y la conquista de nuevos mercados tal vez hubiera ido a paso más lento”, señala el entrevistado.

Tragos dulces y amargos

Pero el trayecto no ha sido fácil pues a lo largo de 28 años, ha habido momentos buenos y malos.

Uno de los más complicados se presentó justo en 2021, cuando surgió una discrepancia del CRT con la firma Heineken por usar la palabra tequila en su cerveza Desperados, sin cumplir con la normativa.

Aunque la disputa escaló hasta los tribunales europeos, el tema concluyó con una conciliación y la intención de la marca holandesa de respetar las reglas de la denominación de origen mexicana, en la producción de su cerveza con aroma a tequila.

Si bien los obstáculos no han sido menores, el gran apetito del cada vez más valioso negocio del tequila, ha permitido avances significativos. Entre estos logros, González Figueroa refiere que cuando el consejo regulador inició existían 7 empresas tequileras y al 2022 ya operan 164 fábricas.

En el lapso de la creación del CRT, la producción de tequila aumentó más de 400% y de ser un producto prácticamente local, con algo de presencia en Estados Unidos, pasó a comercializarse en más de 120 países.

En 28 años se han exportado más de 4 mil millones de litros de la bebida nacional, convirtiendo esta agro industria en una de las principales generadoras de divisas del país.

Resultado de la creación del consejo regulador, involucrando la participación del gobierno, los industriales y agricultores, el sector se convirtió en un motor económico en beneficio de más de 70 mil familias, más de 21 mil productores de agave y 1,941 marcas registradas, apunta el director del CRT.

Cultura del tequila

Hoy el mercado está valuado en casi 6 mil millones de dólares y la protección de esta bebida ha implicado desde 2012, la destrucción de 3.5 millones de litros de productos ilegales.

Como garante de la Denominación de Origen Tequila (DOT) que resguarda el título, procedencia y reconocimiento de la bebida, cuya protección se basa en el nombre de una región geográfica donde se elabora y con materia prima cultivada en esas mismas tierras, el CRT también ha empujado beneficios culturales en la región, como el Paisaje Agavero y el turismo ligado a esta tradición.

Pero, ¿cuál es el siguiente nivel al que debe avanzar el tequila con el apoyo del consejo regulador? se le pregunta al director del CRT, quien responde: “Caminar hacia la sostenibilidad, mayores estándares de calidad, la innovación en productos y el campo, así como el reconocimiento en nuevos mercados”, concluye González Figueroa.