Las criptomonedas han ido de un plano desconocido a un plano protagonista. En los últimos años muchas cosas han cambiado en nuestro mundo, pero una de las más importantes, el dinero, ya no sólo se concibe físicamente, si no también tecnológicamente gracias a la innovación continua. Más de 50 millones de personas han utilizado criptomonedas, ya sea para utilizarlas como medio de pago, como inversión o simplemente por curiosidad. Al momento de escribir este texto existen en circulación más de 10,000 criptomonedas, pero lo importante no es cuántas hay, lo importante es saber cuántas de esas 10,000 criptomonedas seguirán existiendo en el futuro y a cuánto estarán cotizando. En www.coinmarketcap.com podrán encontrar información importante de cada una de las criptomonedas que se encuentran en circulación.
Pero ¿qué es una criptomoneda? Una criptomoneda es básicamente un tipo de moneda digital y un sistema de pago que no depende de las redes tradicionales de pago. Son activos que están descentralizados y que por ende no dependen de una autoridad central, llámese banco, gobierno o empresa. La tecnología base de las criptos es el blockchain, que es una red completamente independiente y que mantiene un registro de todas las transacciones que se han realizado desde su creación hasta las que se llevarán a cabo en el futuro. Otra de las cosas que juegan a su favor son los costos, ninguna otra tecnología permite enviar dinero de una parte del mundo a otra sin un intermediario para llevar a cabo la transacción (y en cuestión de segundos). Es el medio más económico para enviar dinero desde el punto A al punto B que se conoce al día de hoy.
Al día de hoy cualquier persona puede invertir y sumergirse en el mundo de las famosas criptomonedas. Y para obtener ganancias habría que invertir en el momento adecuado, o sea comprar a buen precio, para después vender por encima de éste. Si nos remontamos a finales del 2017 nos daríamos cuenta de que era casi imposible perder, pero si revisamos lo que ha sucedido en los últimos meses, la cosa cambia. Tan solo en mayo de este año el mercado de las criptomonedas perdió más de 200,000 millones de dólares en un día.
Invertir en criptos es algo que últimamente ha tomado mucho revuelo. Mucha gente comienza a querer conocer del tema y a querer invertir en ellas, debido a que gracias a la tecnología que manejamos hoy en día los humanos, es demasiado sencillo, sin importar en la parte del globo terráqueo que te encuentres.
En México la plataforma más utilizada para realizar este tipo de operaciones es Bitso, que funciona como una casa de cambio en la cual tú puedes convertir tus pesos mexicanos (desde $1) a cualquiera de las criptomonedas, o fracción de las criptomonedas que ellos tengan a la venta. Tal como podemos encontrar dólares o euros en cualquier casa de cambio que conozcamos, pero con la gran diferencia que en este medio todo es digital. Cualquier persona que tenga acceso a una computadora o a algún celular puede invertir en criptomonedas.
Si bien es muy sencillo acceder a este tipo de inversiones, no hay que olvidar que son instrumentos en los cuales podemos ganar mucho dinero, por su volatilidad, pero también por lo mismo podríamos llegar a perder mucho dinero. Es por esto y por otras razones que nunca se recomendará invertir en este tipo de activos dinero que no estemos dispuestos a perder. No olvidemos lo que dice la antigua premisa: “a mayor riesgo, mayor rendimiento”. Las criptomonedas son altamente volátiles, especulativas, intangibles y es un mercado que no está regulado.
Últimamente se han escuchado muchas historias de terror en las cuales podemos ver la cantidad de personas que han vendido propiedades o han invertido el dinero de los ahorros de su vida para invertirlos en este activo y que a consecuencia de las caídas en los precios su capital se ha visto demasiado afectado, e incluso en algunos casos se ha ido a cero. Si no saben a qué me refiero, les recomiendo que vean lo que sucedió con la criptomoneda Luna, la cotización a la que llegó a encontrarse y a cuánto se fue.
Siempre que invirtamos en monedas digitales habrá que cerciorarnos de que realmente estamos invirtiendo en ello y no en un esquema ponzi que “dice” que invierte en eso. Cuidado con las empresas que te ofrecen y garantizan rendimientos que están fuera de mercado y que no entran en el sentido común. Si ese tipo de opciones fueran reales, todo mundo sería rico. El año 2021 fue un récord en fraude de criptomonedas. Fueron robados a usuarios lo equivalente a 7,800 millones de dólares.
Es vital recordar, quizás la frase que más hemos leído o escuchado en temas de inversiones, “No pongas todos los huevos en la misma canasta”. Y es aquí donde entra la importancia de conocer en lo que estás invirtiendo y no solamente hacerlo porque “mi vecino, amigo, pariente me recomendó que invirtiera”. Y si bien es una buena opción para invertir y en donde podríamos encontrar rendimientos jugosos, repito, no hay que invertir en este tipo de activos el dinero que no estemos dispuestos a perder, hay que ser mesurados y conocer el nivel de riesgo que toleramos y nuestro perfil como inversionista.
No hay que olvidar que si bien el precio de las monedas digitales puede alcanzar precios máximos gracias al nivel de volatilidad y a la especulación a la cual están sujetos este tipo de activos, es un cuchillo de doble filo en donde también pueden caer los precios de la noche a la mañana (literalmente ya que operan 24/7) o incluso en cuestión de minutos.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Mantente actualizado de las últimas ediciones.