La situación actual del sector minorista en México

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El sector minorista es uno de los subsectores económicos de mayor importancia en el país. Las empresas que se dedican al sector minorista contribuyeron con el 9.32% de la actividad económica del primer trimestre del 2022, solo por detrás de las empresas manufactureras y del sector inmobiliario. Si bien registró un ligero descenso respecto al cuarto trimestre anterior, los ingresos de que han registrado las empresas al por menor mantienen una sólida tendencia al alza.

Según el INEGI, las empresas que se dedican al comercio al por menor registraron un incremento en sus ingresos desde agosto del 2021 hasta marzo del año en curso. En noviembre pasado, el indicador logró recuperar el terreno perdido durante la pandemia, esto es, le costó diecinueve meses en regresar al nivel de febrero de 2020.

En general, existen varios factores que han impulsado la recuperación del sector minorista a nivel nacional. Uno de ellos es el gasto de los hogares. Según el INEGI, a marzo del año en curso, el gasto que realizan los hogares acumula nueve meses consecutivos de avances y en diciembre del 2021, logró sobrepasar los niveles prepandemia. Específicamente, los bienes importados registraron una recuperación más rápida (noviembre del 2020) mientras que los bienes nacionales lograron cubrir el terreno perdido un par de meses después. En el caso de los servicios, este rubro no ha logrado recuperarse, pero las últimas cinco lecturas mantienen un crecimiento superior al 1% mensual. 

Es importante reflexionar que los altos niveles de inflación han provocado que los consumidores gastemos más de lo usual, situación que no se ha visto recompensada con un aumento similar de ingresos personales de los trabajadores. Pero que influye en unos tickets de venta más altos de las empresas y en los bolsillos de los consumidores. Según los últimos datos publicados por el INEGI, la inflación anual en México es del 7.58%, pero la variación en los precios de los alimentos, bebidas y tabaco se ha elevado 11.23% los últimos 12 meses, el valor de las frutas y verduras se ha incrementado un 12.76% y los productos pecuarios un 12.60%. Pero a pesar de los altos precios, los consumidores los continúan comprando.

Otros factores que también influyen en la evolución del sector minorista son la confianza del consumidor, la actividad económica y el empleo, todos en un círculo virtuoso. Esto es, estos tres factores van de la mano y tienen una correlación positiva. Existe una mayor confianza para que el consumidor gaste en productos y servicios, a pesar de su precio, porque existe una perspectiva optimista de que la economía se va dirigiendo por buen camino. Esto a su vez, implica que el futuro económico parece seguro y estable lo que limita las dudas de una pérdida de empleo.  Si las personas sienten seguridad laboral, les permitirá seguir gastando no solo en productos básicos, si no en productos duraderos generando un mayor gasto en los hogares y mayores ingresos para las empresas minoristas.

Si bien, la expectativa económica actual no es muy alentadora, (una alta inflación, aumento de tasas de interés por parte de Banxico y las repercusiones en la economía por estas acciones), hasta el momento de escribir estas líneas los hogares continúan gastando y las empresas minoristas se han visto beneficiadas.

Hasta el momento, la recuperación económica del país es lenta y no homogénea. Además, se han comenzado a recortar las proyecciones del crecimiento económico de México no solo por instituciones financieras internacionales, también nacionales y hasta por Banco de México. Todos coinciden que la desaceleración mexicana se dará por un entorno global incierto derivado de la invasión de Rusia a Ucrania, los elevados precios de los energéticos, los problemas en la alta demanda de productos por parte de los consumidores y de la baja oferta en productos que algunos sectores no han logrado cubrir, el constante incremento en la inflación en la mayoría de economías, así como, por confinamientos en algunas ciudades alrededor del mundo (sobre todo en países manufactureros como China). Además, el mundo se enfrenta a un ajuste en la política monetaria de varios bancos centrales quienes están elevando sus tasas de interés para combatir la inflación, pero que en algún momento podría desalentar el consumo, lo que a su vez pegará en la actividad económica.

Por lo anterior, es posible que los próximos meses sean inciertos para el mercado minorista no solo de México, también a nivel global. De hecho, la gigante minorista estadounidense Target anunció un recorte en sus proyecciones de ganancias trimestrales y dijo que tendría que ofrecer mayores descuentos para liquidar su inventario, pues la alta inflación está limitando la demanda (venta de productos). También cancelará pedidos a proveedores, fortalecerá sus cadenas de suministro y priorizará los alimentos y artículos básicos para el hogar. Situación que en unas semanas podrían seguir otras empresas minoristas no solo de Estados Unidos, sino también de México o cualquier otro país, para lograr un margen de ganancia.