Nuevas tendencias de consumo en México

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La pandemia nos forzó a adoptar nuevas formas de vivir y aunque algunas cosas están volviendo a la normalidad, el consumo dejó de ser lo que era.

Las personas están dando una nueva estructura a sus creencias y transformando su fe, creyendo en cosas en las que antes no creían. Esto, según el estudio de Research UPAX, sobre nuevas tendencias de consumo en México.

Pablo Levy Covarrubias, director de la firma de investigación de mercados señala que los acontecimientos del 2020 impulsaron la “deconstrucción” del consumo, al dar paso a una nueva forma de realizar las compras y las empresas tendrán que adaptarse a esto.

Al presentar datos de la encuesta 2022 sobre el nuevo estilo de consumo, el analista se refirió a las cosas que la gente estaba dispuesta a hacer debido al COVID-19, pero hoy ya no quiere seguir haciendo.

En primer lugar destaca el uso del cubrebocas o mascarilla, que hace dos años era utilizado por 84% de lo encuestados y actualmente sólo 25% de las personas está dispuesta a seguir usando.

El otro hábito que está desapareciendo es el uso de gel antibacterial que pasó de ser usado por 76% de las personas encuestadas a sólo 14%.

La gente también está dejando de seguir en sana distancia. “Es de las costumbres que nos forzó a tener la pandemia, pero vamos a perder totalmente en el futuro”, de acuerdo con la percepción recogida en la encuesta.

Hábitos que comenzaron en pandemia y seguirán

  • Ahorrar: A raíz de la crisis del COVID-19 comenzó a ahorrar el 45% de los encuestados. Ahora lo hace 41% y se prevé que la mayoría lo seguirá haciendo.
  • Hacer ejercicio: Lo hacía 58%, hoy lo hace 55% y la mayoría continuará.
  • Uso de bicicleta como medio de transporte: Lo hacía 17% y lo seguirá haciendo 14%.

Las formas de pago cambiaron y aunque el efectivo sigue siendo muy utilizado en México, la pandemia aceleró el uso de otros medios como transferencias, SPEI y depósitos que aumentaron 23% durante la emergencia y ya rondan niveles de 25%. Mientras que las cuentas virtuales, tipo PayPal pasaron de 7% a 12%.

También cambió la tendencia en las compras por internet y cada vez hay más cosas que se prefieren adquirir en línea, como las siguientes:

Entretenimiento: En este ramo hoy 72% de los compradores acuden a comprar de manera presencial. En el futuro 69% optará por hacerlo online.

Muebles: Hoy 73% acude a un establecimiento, pero en el futuro 61% comprará online.

Equipo de cómputo: Actualmente estas compras las realiza de manera presencial el 81% de los encuestados, pero las proyecciones indican que en el futuro 57% lo hará de forma online.

Electrodomésticos: Hoy 83% prefiere ir a la tienda, pero en el futuro el 57% de los consumidores adquirirán estos productos vía online.

Electrónicos: La compra de estos artículos la realizan de manera presencial 86% de los clientes entrevistados. En el futuro 72% optará por comprarlos en línea.

Alimentos preparados: Hoy 86% consume o compra en forma presencial, pero en el futuro 49% preferirá comprar online.

Celulares: Hoy 89% de los usuarios adquieren dispositivos móviles directo en la tienda, pero en el futuro 50% lo adquirirá de manera remota.

Plataformas online preferidas según la encuesta de UPAX:

1o. Mercado Libre (54%)
2o. Amazon (46%)
3o. SHEIN (26%)
4o. Segunda Mano (11%)
5o. AliExpress (9%)
6o. Privalia (7%)
7o. Ebay (4%)
8o. Alibaba (3%)

Sobre las mencionadas plataformas, el director de UPAX destaca que varias están avanzando rápidamente y restando fuerza a Amazon. Tal es el caso de Mercado Libre, empresa que recientemente incrementó 1000% su flotilla con vehículos eléctricos para entrega de última milla en el país y AliExpress, que abrió su primer centro de distribución en México para acortar a 12 días sus tiempos de entrega.

Compras a través de redes sociales:

1o. Facebook (34%)
2o. Whatsapp (28%)
3o. Instagram (12%)

El directivo indica que las redes sociales son una herramienta muy importante en la disputa por el mercado, aunque actualmente hay consumidores que están regresando a comprar de manera presencial productos como, ropa, supermercado en general, calzado, farmacia y motocicletas.

Pero, definitivamente hay nuevas tendencias de consumo y las empresas tendrán que ser mucho más creativas para atraer a los clientes al piso de ventas, para lo cual “la experiencia dentro de las tiendas será crucial”, concluye el analista.