La noticia cimbró el mundo del streaming: Netflix perdió 200 mil suscriptores en el primer trimestre del 2022.

¿Cómo fue posible eso? Si se supone que la televisión bajo demanda es el presente del entretenimiento…

Pues sí, por primera vez en más de 10 años, el gigante del streaming dejó de crecer y sus acciones cayeron un 35 por ciento, con una pérdida de 50 mil millones de dólares de su valor de mercado.

¿Las causas? Son variadas, principalmente por la competencia de otras plataformas.

La compañía disruptiva que revolucionó el entretenimiento casero parece que está siendo disrumpida.

La caída

No es que Netflix se esté cayendo a pedazos.

De hecho, la compañía con base en Los Gatos, California, tiene más de 220 millones de suscriptores alrededor del mundo.

Pero desde octubre del 2011 no había dejado de crecer.

Los expertos señalan que una mayor oferta de empresas OTT’s (siglas en inglés de over-the-top, que se traduce como servicio de transmisión libre) ha abrumado a los suscriptores, que buscan cómo optimizar sus gastos.

Tan sólo en México, actualmente coexisten 9 plataformas tratando de ganarse un lugar en el mercado nacional.

Amazon Prime, que asegura contar con 175 millones de suscriptores, y Disney Plus, con 137 millones, completan el podio a nivel mundial de las más vistas.

Netflix atribuye su baja al intercambio de contraseñas, es decir, personas que comparten las cuentas y que, por consiguiente, no brindan un ingreso extra a la compañía.

De acuerdo con sus políticas, esto está prohibido, pero tras el incremento de precios en diferentes mercados es una práctica cada vez más común.

La compañía está buscando cobrar un poco más a aquellos que comparten sus passwords, así como enviar advertencias. Se estima que 100 millones de hogares más cuentan con Netflix sin pagar un centavo.

Sin embargo, esta estrategia parece no estar funcionando.

Otra causa para el decrecimiento es que, tras el retiro de Rusia por la guerra contra Ucrania, perdieron 700 mil suscriptores.

La monetización

Con este mercado cautivo, Netflix busca la manera de generar mayores ingresos, ya que reciben lo mismo de alguien que ve una película ocasionalmente que quien consume a diario sus contenidos.

Así que están evaluando la posibilidad de incorporar publicidad, incluso, ofreciendo una suscripción a un precio más económico.

Insiders de esta industria han revelado que Netflix negocia con dos empresas para agregar anuncios, mientras ha recortado más de 300 empleados.

Esta nueva suscripción con publicidad rondaría los 100 pesos. 

Lo que viene

La caída en suscriptores no parará aquí, pues la compañía ya advirtió a sus inversionistas que en el segundo trimestre la pérdida podría llegar a los 2 millones de suscriptores.

La incorporación de publicidad es un hecho, incluso, se ha filtrado que los anuncios aparecerán -en estas suscripciones más baratas- antes y después de los contenidos, pero nunca a la mitad.

Así que Netflix podría convertirse en lo que juró combatir, es decir, mutar a modelos de plataformas como YouTube, que viven de los anuncios.

Adicionalmente, buscarán que haya más series patrocinadas por marcas y con el llamado “product placement”, que es evidente en series como Stranger Things.

Es decir, que los actores muestran determinados productos, que previamente pagaron por aparecer.

La caída que se avecina será peor, pero habrá que estar atentos a la respuesta del mercado de Norteamérica -que usualmente va un paso adelante del resto- a los cambios que vendrán a fin de año.