Maquiladores duplican sus expectativas

13

Guillermo del Río Ochoa
Presidente de Index de occidente

Con más optimismo que otros sectores, empresas altamente exportadoras se preparan para dar un salto este año.

Luego que en 2020 y 2021 varios problemas mundiales los obligaron a retroceder, por fin están comenzando a superar los resultados previos a la pandemia de COVID-19.

Desde la perspectiva de Guillermo del Río Ochoa, dirigente de Index Occidente, que agrupa a importantes empresas certificadas en el esquema de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), al cierre del 2022 no sólo generarán más empleos en el país, especialmente en Jalisco, además prevén realizar más inversión.

¿Cómo va la recuperación de este sector?

“Al comienzo del año se tenían expectativas muy conservadoras. Decíamos que al menos íbamos a lograr 300 millones de dólares de inversión para este sector. Pero el Gobierno de Jalisco llevó a cabo una gira por California y debido a que ha seguido cambiando la situación geopolítica mundial, varias empresas han pensado buscar la cercanía de proveedores y replantearon proyectos. Ahora se espera la llegada de inversiones por 850 millones de dólares este año”, responde el líder empresarial.

En materia de empleos, las industrias del ramo tuvieron una recuperación en 2021 con 186 mil 500 plazas nuevas en Jalisco. Este número estaba debajo de los 200 mil empleos de 2019, pero en abril del 2022 se superaron los resultados, al sumar poco más de 205 mil vacantes nuevas.

En parte, la relocalización de proyectos desde Asia mejoró considerablemente las expectativas de inversión de las llamadas empresas IMMEX, reconoce del Río.

“Principalmente en Jalisco las de mayor avance son: Electrónica, automotriz, telecomunicaciones, productos de consumo, equipo médico y productos industriales”, añade.

Deficiente infraestructura

A pesar de las ventajas competitivas de México, gracias a las cuales varios corporativos globales optan por este país para enfrentar las restricciones logísticas internacionales y las diferencias de Estados Unidos con países como China, hay varios retos.

Uno es la falta de parques industriales con infraestructura en el Área Metropolitana de Guadalajara a precio competitivo; y otro, la falta de capacidad y confiabilidad de la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Queremos una Comisión Federal de Electricidad fuerte, con capacidad para realizar una mayor inversión en el área de distribución. Pero también necesitamos aumentar la capacidad instalada actual. De alguna manera debemos colaborar con energías más comprometidas con el medio ambiente; y contar con reglas específicas y duraderas que nos den certidumbre a los inversionistas”, añade del Río.

¿Cuáles son las perspectivas?

Aunque continúa el desabasto de chips o semiconductores, pues el inventario es de 2 a 3 semanas cuando antes había un margen de 3 meses, la situación podría empezar a mejorar a finales de 2022, señala el dirigente.

La industria más afectada es la automotriz, pero también telecomunicaciones y los productos de consumo, como sistemas de sonido, cámaras, computadoras y dispositivos móviles.

En otro aspecto, los industriales también están atentos al potencial freno económico en lo que resta de 2022 y principios del 2023. Sin embargo, “como México ofrece una propuesta de valor interesante que ha ayudado a compensar el bajón en esta industria de exportación, hay confianza que el crecimiento de este año y el próximo sea de entre 5% y 8%”, concluye del Río.