A lo largo del 2022, varias marcas automotrices de lujo metieron el acelerador en busca de conquistar el mercado mexicano.
Dos firmas emblemáticas como Land Rover y Lexus decidieron intensificar su venta de productos de alta gama, justo después de la pandemia del coronavirus. Mientras que Mercedes-Benz, Audi y BMW, entre otras, no dudaron en traer al territorio nacional y poner en la vitrina algunos de sus mejores modelos premium.
En el entorno de la pandemia sucedió un fenómeno interesante, comenta Kevin Lozano, embajador de Land Rover en México: “Subieron las ventas de las marcas de lujo, pues la gente que realmente dispone de un flujo muy alto de recursos, antes salía del país a comprar artículos en Rodeo Drive (Beverly Hills) en Estados Unidos, Canadá o París. Pero como en 2020 no se podía, estos clientes estuvieron comprando dentro de México”.
El punto es que la pandemia no afectó el consumo de las personas de alto poder adquisitivo. Por el contrario, propició un auge en ciertas marcas extranjeras de lujo, indica el representante de Land Rover.
En 2020, hubo una baja en la producción pero las ventas se mantuvieron en la industria automotriz y especialmente en vehículos tipo SUV o vehículos utilitarios deportivos, agrega el directivo.
Una cuarta parte de los modelos vendidos durante el 2020 y 2021 correspondió a este tipo de autos robustos, considerados todo terreno. Una de las razones de su éxito es que estas unidades “pueden pasar por donde sea” y por lo mismo, son más aptas para las malas condiciones de muchas superficies en el país.
Reducen lista de espera
Actualmente varias marcas de automóviles tienen una lista de espera mayor a cuatro meses por la escasez de componentes.
Sin embargo, Land Rover ha logrado avanzar en este rubro, pues salvo que el cliente requiera una camioneta configurada y personalizada, se tiene inventario disponible para entrega inmediata y con capacidad de restock o resurtido, indican los concesionarios de la marca en Guadalajara.
Al ser vehículos ensamblados en Reino Unido y con componentes creados en sus propias plantas, tienen más agilidad en la entrega, agrega por su parte Lozano.
Al margen de los pronósticos globales pesimistas para la economía, en 2023 esta marca tiene buenas expectativas ante la llegada de dos nuevas líneas de súper lujo: New range rover y New range rover sport.
Rumbo al año por venir, Kevin Lozano asegura que el posicionamiento de la marca no se va a detener ya que, por primera vez, Land Rover traerá a México sus modelos tope de gama cuyos precios oscilan entre 3.5 y 4.5 millones de pesos.
Así las cosas, la realidad es que México muestra fortaleza en los mercados top, a pesar de los malos augurios económicos. De ahí la confianza de las grandes marcas en el país.
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