Cómo me afectan los movimientos en las tasas de interés

37

Últimamente, hemos venido escuchando muy a menudo que Banxico subió la tasa, que la FED subió la tasa, que el banco central europeo subió la tasa. Quienes toman las decisiones de política monetaria en los países, justamente, son sus bancos centrales. En Estados Unidos: la Reserva Federal (FED), en Europa: el Banco Central Europeo, en México: Banxico, por poner algunos ejemplos.

Y a todo esto, ¿qué significa, en qué me afecta o beneficia a mí que se tomen estas decisiones?

Justamente el pasado 29 de septiembre, Banxico elevó la tasa en 75 puntos base para llevarla de 8.50% al 9.25%. ¿Esto le afecta a mi bolsillo? Desgraciadamente, la respuesta es sí. Normalmente, cuando las tasas se elevan es porque la inflación está por encima del objetivo, y al subir las tasas el banco central esperará que la economía se enfríe un poco y que la inflación tienda a bajar, ya que la tasa referencial para los créditos subirá y menos personas pedirán prestado, porque el costo del dinero será mayor, mismo caso con las inversiones, la tasa de referencia irá para arriba por lo que la lógica nos dirá que más gente buscará invertir el dinero en su institución financiera de preferencia en vez de invertirlo en algún negocio.

Dicho de otra forma, la tasa de referencia determina el costo que pagan los bancos por prestar dinero,  por lo tanto, determina los intereses que cobran los bancos por los créditos que nos pudieran ofrecer a nosotros como sus clientes.

Si actualmente tienes una deuda y tu crédito es a tasa variable, el anuncio de Banxico te afecta, ya que incrementarán tus mensualidades porque el costo del dinero creció. Por el contrario, si es a tasa fija (la mayoría de las veces recomiendo a los clientes que tomen sus créditos así), tus pagos no tendrán ningún impacto y no afectará a tu crédito, siempre y cuando no te atrases en ninguno de tus pagos.

Si yo busco en mi banco un crédito, ya sea de auto, hipotecario, personal o de cualquier índole y lo comparo con lo que me hubiera costado el mismo crédito, pero solicitándolo años o meses atrás, es en donde veremos la afectación real del incremento en las tasas, nos daremos cuenta de que hoy en día el costo del dinero, que se le conoce como tasa, es mucho mayor. Y no acaba ahí la cosa, aún le quedan dos reuniones en este año (2022) a Banxico, una en este mes y la otra en diciembre, ya veremos qué decisión toman, si mantener la tasa o hacerle algún incremento. Y tampoco quiero asustarte estimado lector, simplemente quiero que sepas lo que está sucediendo en nuestro país y globalmente, ya que este fenómeno llamado inflación es un problema mundial, no únicamente nacional.

Pero bueno, no todo son malas noticias. Para las personas que tienen ahorros, las inversiones en Cetes y algunos otros instrumentos de inversión de esta naturaleza, se vuelven mucho más atractivas porque pueden encontrar mayores ganancias que las que se venían teniendo años atrás, ya que también están ligados al movimiento en la tasa de referencia.

La inflación hace que el dinero te ajuste para menos, es por ello que será recomendable tener un fondo de emergencia para poder afrontar alguna situación económica negativa. Esta época es en donde tenemos que cuidar aún más nuestros gastos, por lo elevado de los precios y comenzar a ahorrar lo mayor posible. Y qué mejor que en un futuro no muy lejano el dinero que ahorramos pueda convertirse en inversión para subirnos al tren de las “tasas altas”.

El mundo está en camino a un escenario económico con poco crecimiento y alta inflación. En este sentido podemos decir que es una mala noticia para todos, ya que venimos saliendo de una de las mayores recesiones en los últimos años y ahora nos volvemos a encontrar con un escenario económico restrictivo por la presión inflacionaria, las altas tasas y de nuevo, el bajo crecimiento económico esperado.

De cualquier forma, así como el alza en las tasas puede desacelerar el crecimiento, lleva como principal encomienda bajar la inflación y llevarnos a un puerto “seguro”. Lo que sí está claro es que no existe una fórmula mágica para acabar con los problemas económicos mundiales, y que no es nada sencillo encontrar el equilibrio y la solución precisa en las decisiones de política monetaria de cada país.