Mexicanos se alejan de celulares baratos

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El golpe de la pandemia de COVID fue el detonante para que más mexicanos migraran de un celular de gama baja a otro de gama media. Además, aceleró la demanda hacia teléfonos inteligentes para algo más que hacer llamadas, entretenerse o acceder a redes sociales.

Los datos confirman que, sin importar la desaceleración económica, el gasto promedio para comprar un smartphone se elevó casi 11% durante el último bienio, frente a las nuevas necesidades de teletrabajo o para entrar de lleno a la economía digital.

La intención de acceder a dispositivos con mejor procesador, memoria, cámara y más desempeño en general, llevó a los consumidores a incrementar el desembolso para la adquisición de equipo de 3 mil 875 pesos al comienzo de la pandemia de COVID, a 4 mil 297 pesos en el segundo trimestre de 2022, de acuerdo con la firma de análisis The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Hace apenas 3 años el mercado de celulares en México se caracterizaba por la demanda de equipos de gama baja, con un precio promedio de 3 mil pesos. Actualmente, 63% del mercado se inclina por productos de gama media, con precios que oscilan entre 3 mil y 10 mil pesos.

Crece el mercado

Hoy 9 de cada 10 personas en México cuentan con un teléfono inteligente, según la más reciente Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).

Hace cinco años, 7 de cada 10 usuarios contaba con un smartphone. Pero de 2020 a 2021 se sumaron 30 millones de nuevas unidades, con un valor de 125 mil millones de pesos. A la fecha hay casi 126 millones de celulares inteligentes en el país.

En la más reciente investigación de The CIU sobre el mercado de smartphones, la reconfiguración en ventas y participación de las marcas es notoria. Los principales cambios se observan principalmente en los últimos dos años.

Preferencias

De acuerdo con la investigación de The CIU, los equipos con mayor penetración y demanda en el mercado mexicano corresponden a marcas asiáticas.

En primer lugar, se encuentra la surcoreana Samsung, que tiene una participación de casi 33% del mercado. Pero desde hace 4 años esta marca viene perdiendo liderazgo en ventas, al enfocarse en dispositivos de alta gama y mayor precio.

En el último año, sus ventas cayeron al segundo lugar. Quedaron abajo de Motorola, que actualmente ocupa el primer lugar en equipos vendidos trimestralmente, con 28% del total de los 8.2 millones de smartphones comercializados al segundo trimestre de 2022.

Dentro del universo de casi 126 millones de smartphones activos en México, Motorola le pisa los talones a Samsung con una participación de 22.7%. Y aunque muchos asocian Motorola con fabricantes estadounidenses, en realidad la marca es propiedad de la empresa china Lenovo desde 2014.

El tercer lugar con más smartphones activos en México lo ocupa la también china Huawei, con 12.5%, la cual viene perdiendo terreno. A la fecha está en sexto lugar en ventas con 13%. Debido a las sanciones de Estados Unidos y los bloqueos de servicios y aplicaciones de Google, esta ha sido superada por otras marcas competidoras.

En cuarto lugar, con una participación de mercado de 11.6% se ubica Apple, que hoy está en tercer lugar en ventas con 16%. Es la marca que mejor evolución presenta en la comercialización de sus smartphones.

Detrás de Apple, en cuanto a número de teléfonos inteligentes operando en México, está otra china: Xiaomi, con 6.5% de participación y cuarto lugar en ventas en el país.

En la competencia también destacan los smartphones del conglomerado chino BBK Electronics, propietario de las marcas OPPO, Realme, OnePlus y Vivo. De estas solo OPPO ha escalado su participación en el mercado mexicano con un avance de 6% en ventas que lo coloca en el quinto lugar en comercialización, un lugar arriba de Huawei. Aunque en el parque total de celulares, ninguna de las marcas de BBK Electronics cuenta todavía con un volumen significativo de dispositivos en México.