5 series que puedes ver hoy con enseñanzas sobre negocios

11

Hay ocasiones en que el entretenimiento también ilustra.

Las plataformas de streaming viven su época dorada, y a lo largo de los años han liberado series y documentales que fomentan la cultura financiera, dan lecciones de emprendimiento o revelan problemas profundos.

Estas son algunas de las series que vale la pena ver para aprender algo más sobre el mundo de los negocios.

“The Playlist”

Hay una premisa empresarial que dicta que nadie va a pagar lo que puede obtener gratis. La historia de Spotify dicta lo contrario.

Esta serie de origen sueco, llamada “The Playlist”, narra las vicisitudes de Daniel Ek, el fundador de esta plataforma que revolucionó la industria de la música.

Una idea genial, un flamboyante inversionista y todo el trabajo detrás para convencer a las entonces gigantes empresas de la música se pueden apreciar en este entretenido proyecto dirigido por Per-Olav Sorensen, y que se basó en el libro “Spotify Untold”, escrito por Sven Carlsson y Jonas Leijonhufvud.

La historia es inspiradora sobre emprendimiento a gran escala, pero también exhibe los perjuicios que esta plataforma musical trajo a dicha industria, sobre todo a los músicos y creadores. El progreso no necesariamente es benéfico para todos.

Año: 2022.

Plataforma: Netflix.

“Silicon Valley”

¿Qué se necesita para emprender?

No basta con una buena idea, se requieren socios con perfiles diferentes y sobre todo no andar contándole a todo el mundo.

Esta serie, creada por Mike Judge, John Altschuler y Dave Krinsky, muestra la nueva “fiebre del oro” en California, es decir, la búsqueda de la alta tecnología y enseña cómo el éxito en ocasiones llega a personas que no son capaces de lidiar con él.

Es una comedia bastante amena que pondrá al protagonista, Richard, en un dilema sobreponer un algoritmo que ha descubierto al servicio de la sociedad o simplemente a hacer dinero.

¿Leemos con detenimiento los contratos? ¿Hay que tener cuidado con que la empresa crezca muy rápido? Son algunos de los puntos fuertes de esta imperdible serie, a lo largo de sus seis temporadas.

Año: 2014-2019.

Plataforma: HBO Max.

“Billions”

La información vale… y en ocasiones miles de millones de dólares.

“Billions” es una de las mejores series del mundo de los negocios, y aborda el mundo de los capitales especulativos.

Ambientada en Nueva York, la serie trata sobre la guerra de poderes entre la justicia y los intereses financieros con el duelo entre el fiscal Chuck, interpretado por Paul Giamatti, y el millonario Bobby, a quien da vida Damian Lewis.

A lo largo de cinco temporadas, esta serie disecciona lo relevante de la psicología en los negocios, así como la información privilegiada es poder.

Desde su primera temporada, “Billions” logró atraer la atención de los verdaderos hombres de negocios de Estados Unidos.

Año: 2016-2020.

Plataforma: Netflix.

“Mad Men”

Los casi 100 episodios hablan del éxito de esta serie, considerada por muchos la mejor sobre empresarios y negocios.

Ambientada en Nueva York de los años 60s, este drama cuenta la historia de la agencia de publicidad Sterling Cooper, a través de su líder Don Draper.

En esta serie hay verdaderas lecciones de liderazgo, de relaciones personales dentro del trabajo y de relación con los clientes.

No es una serie para todos, e incluso, puede ser considerada lenta por algunos. Pero aquellos que han encabezado equipos de trabajo o que han trabajado en proyectos de marketing o publicidad la encontrarán maravillosa.

A lo largo de las siete temporadas, se explorará la lucha dentro de una agencia de publicidad por reinventarse y seguir siendo relevante.

Aclamada por la crítica, es un verdadero clásico.

Año: 2007-2015.

Plataforma: HBO Max.

“Super Pumped”

Su nombre completo es “Super Pumped: La Batalla Por Uber” y narra la historia de Travis Kalaknik, cofundador del gigante mundial de transporte, y su lucha para construir este emporio.

El elenco es de primera, con Joseph Gordon-Levitt, Uma Thurman y Kyle Chandler, quienes mostrarán el ascenso de esta empresa, a pesar del rechazo de los taxistas tradicionales, la competencia y las leyes de los diferentes países.

La serie está narrada desde el punto de vista de Kalaknik, un antihéroe engreído y petulante con el que no siempre se podrá empatizar, pero que da mucho de qué hablar.

Bastantes lecciones se arrojan de esta serie, sobre todo que en el mundo de los negocios a veces hay que escoger entre ser víctima… o victimario.

Año: 2022. Plataforma: Paramount +.