La opción de tomar una deuda de largo plazo, es un riesgo que cada vez menos personas quieren correr.

Hoy se observa la tendencia principalmente entre los jóvenes, quienes prefieren rentar casa y hasta automóvil, en lugar de comprar. Es por eso que ya se les denomina “la generación del arrendamiento” comenta David Águila Juárez, analista del mercado automotriz.

Sea por tendencia o porque nos les queda otra, un amplio grupo de consumidores millennials, principalmente menores de 35 años y salario promedio por debajo de los 12 mil pesos mensuales, se resignan a gozar temporalmente los bienes, sin ser nunca dueños.

Muchos ya no ven el vehículo como un patrimonio, indica Jorge Alí Carmona, sommelier de autos quien reconoce que el aumento de precios y la decisión de deducir una mayor cantidad de impuestos, está haciendo más atractivo el arrendamiento automotriz.

Pero también influye la conciencia ambiental de estos jóvenes que buscan evitar las emisiones de CO2, añaden los analistas.

Ajuste en la industria

Actualmente, México es un mercado de baja penetración de vehículos. Superado incluso por economías como Brasil y Argentina. “Aquí se deberían comercializar al menos 4 millones de unidades al año y actualmente no se colocan ni 1 millón”, indica Águila.

Este cambio en el consumo es una parte de los riesgos del sector, comenta el analista.

Adicionalmente, la industria enfrenta una política pública que busca desincentivar el uso de autos en varias metrópolis, incluida la de Guadalajara.

“Se puede ver en los proyectos inmobiliarios de centros históricos, donde la autoridad municipal premia al desarrollador que entrega un solo cajón de estacionamiento o de plano ninguno. También en proyectos viales, como la ampliación de ciclovías para potenciar la movilidad de otra manera”, puntualiza Águila.

Este tipo de políticas, que se están instaurando en la normativa municipal, serán un factor más en contra de la reactivación del mercado de automotores, advierten los analistas.

De ahí que no es extraño ver cómo las marcas le están apostando a negocios adicionales para ampliar sus ingresos. Por ejemplo, los servicios financieros, en el caso de Volkswagen, también el merchandising que le ha permitido a marcas como Ferrari posicionarse fuertemente en otros mercados. Concretamente en el de ropa y accesorios, así como el patrocinio de la Fórmula 1, agregan los analistas.

Sin casa propia

La misma tendencia se repite en el sector inmobiliario.

Un estudio de BBVA, basado en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2021, refiere que 75% de jóvenes con menos de 39 años no tiene acceso a vivienda propia. Mientras que 64% del grupo de personas entre 40 y 55 años, que forman parte de la generación X, sí cuenta con esta opción.

El tema de los ingresos es relevante y explica por qué actualmente una mayor proporción de jóvenes no considera entre sus planes la compra de vivienda. A diferencia de generaciones anteriores, para quienes tienen casa y automóvil propio es una forma de medir el éxito.