Estamos llegando a la recta final del 2022, y no sé ustedes, pero yo no sentí el año. Se pasó volando. Pero aun cuando sentimos que no tenemos tiempo ni de respirar de tantas actividades, compromisos, trabajo, familia, hijos, etc., siempre tenemos que buscar la manera de ordenar muchos aspectos de nuestra vida y uno muy importante, que no puede fallar, es analizar nuestras finanzas personales a lo largo del año.
Siempre al finalizar un ciclo es buen momento para reflexionar, pensar: ¿Qué hicimos bien? ¿Qué nos falló? ¿Qué podríamos mejorar? ¿Cómo replicar y mejorar aquello en los que acertamos? En fin, ser conscientes de lo bueno y malo que hicimos en el transcurso del año.
Recordemos que el dinero es parte importante de nuestra vida, es el trampolín que nos impulsa a lograr objetivos y alcanzar sueños, así que no podemos dejar de lado este tema en esta época de reflexionar.
Y me gustaría hacerte dos sencillas preguntas:
¿Tu patrimonio disminuyó o creció?
Para contestar a esta pregunta hay una ecuación muy sencilla, haz una lista de todo lo que tienes, el saldo de tu cuenta de cheques, ahorros e inversiones, así como el valor de tus propiedades. También haz una lista de todo lo que debes.
Esto es muy importante, ya que nos dará una fotografía de nuestra situación financiera, resta ambos conceptos, lo que tienes menos lo que debes y ese es el valor de tu patrimonio. ¿Estás satisfecho con el resultado?
Si lo aplicas de manera constante, puede ser cada trimestre, serás más consciente de si tu patrimonio está creciendo o está disminuyendo. Eso te permitirá actuar de inmediato, ya sea que tengas que reestructurar la manera en que manejas tus finanzas y te des cuenta de lo que puedes mejorar.
Y ¿Con cuánto dinero te quedaste, de lo que ganaste a lo largo del año?
En muchas ocasiones les he comentado que no importa cuánto ganamos, si no, con cuanto de ello nos quedamos. No sirve de nada que tengas ingresos muy jugosos, si al final del día no te quedas con nada. Desde luego todos tenemos compromisos por pagar, la luz, la renta, la hipoteca, la tarjeta de crédito, la despensa, etc. Pero ¿Y nosotros?
Un punto importante para construir un patrimonio, sin duda, es el ahorro, es la pieza angular. Una de las recomendaciones de varios gurús de las finanzas personales es que por lo menos ahorremos el 10 % de lo que ganamos.
Te pongo un ejemplo de alguien que gana 60 mil pesos mensuales, pero tiene deudas, no ahorra y mucho menos invierte, porque se gasta cada centavo cada mes y más. Al final del año está en ceros.
Por el contrario, alguien que gana 20 mil al mes, pero ahorra un 10% y lo invierte y logra doblar el capital y no tiene deudas, al final del año tendrá 50 mil pesos.
Se dan cuanta que no es lo que ganas, si no, como lo manejas.
Así que no esperes más, siéntate, ponte cómodo, tomate lo que más te guste, relájate y comienza a resolver estas preguntas, esto sin. Duda te servirá para empezar un 2023 con mejores decisiones financieras.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Mantente actualizado de las últimas ediciones.