El peso mexicano logró apreciarse 5.23% ante el dólar estadounidense durante el 2022 a pesar de la incertidumbre económica global, el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, las presiones inflacionarias. La fortaleza de la moneda nacional se debió al ajuste continuo de la política monetaria del país por parte de Banco de México, así como por un importante ingreso de dólares al país por concepto de remesas, exportaciones e inversión extranjera directa los cuales deben de convertirse a pesos para que circulen en la economia.
La Reserva Federal incrementó su política monetaria en 400 puntos base a lo largo del 2022. Conforme se fueron realizando los ajustes, el mercado se mantuvo atento a la evolución de los datos macroeconómicos en busca de alguna pista sobre una desaceleración de la economia estadounidense en consecuencia a esta política restrictiva. Hacia fin de año, la inflación continuaba cediendo y los datos de empleo continuaban sólidos, pareciera que aún no hay una afectación importante en el mercado laboral; los ingresos y los gastos de los estadounidenses continúan avanzando. Pero el resto de los sectores como la manufactura y el sector de vivienda si se encuentra presionado a la baja.
El conflicto geopolítico que inició en febrero entre Rusia y Ucrania perduró a lo largo del año y pareciera que no tiene fin, a pesar de la serie de sanciones económicas que países europeos y organizaciones internacionales han aplicado a Rusia. Esto ha afectado seriamente los precios de los energéticos, sobre todo del gas en Europa. Los precios de los energéticos también se vieron presionados por las expectativas de crecimiento económico de las principales economías mundiales, sobre todo China.
La economía china fue seriamente presionada por los severos confinamientos que autoridades sanitarias impusieron en varias ciudades ante el incremento de contagios de Covid-19, sobre todo en Beijing. Con una estrategia de cero tolerancia al coronavirus, ciudades enteras estuvieron confinadas hasta por dos meses lo que provocó una importante desaceleración económica del país asiático. Hacia final del año, las autoridades sanitarias decidieron disminuir dichas políticas después de una serie de violentas protestas por la implementación nuevamente de confinamientos ante un nuevo incremento de casos. Conforme las restricciones disminuyeron, los contagios aumentaron. Es importante mencionar que la tasa de vacunación completa en la población anciana es relativamente baja.
En México, la tasa de interés de referencia cerró el año en 10.50%, un importante incremento desde los 5.50% al inicio del año. La medida se tomó para tratar de combatir a la constante inflación, la cual llegó a ubicarse en 8.70% anual en septiembre, para posteriormente comenzar a reducirse. Justo cuando se pensaba que la inflación estaba cediendo, se presentó un ligero incremento en diciembre al ubicarse en 7.82% anual.
La inflación se mantiene por encima de la meta establecida por Banco de México (3.0% +/- un punto porcentual). Además, según la reunión de política monetaria de diciembre, la Junta de Gobierno del banco central mexicano prevé que la inflación bajará durante el 2023, pero ésta convergerá a la meta hasta finales del 2024. Por esta razón, se proyecta que Banxico seguirá aumentando su tasa de referencia hasta 11.0% hacia el segundo trimestre del año, para posteriormente recortar la tasa y terminar el año en 10.50%; según proyecciones recopiladas por Bloomberg.
La moneda más fuerte ante el dólar estadounidense durante el 2022 fue el real brasileño, al apreciarse un 7.47%. En segundo lugar, se ubicó el peso mexicano. El sol peruano se ubicó en tercer lugar al fortalecerse un 4.19%. El rublo ruso avanzó 0.53% y el peso chileno un 0.06%. En sentido contrario, el peso argentino perdió 41.85% ante el dólar estadounidense, la lira turca se debilitó 29.84% y el peso colombiano descendió 16.29%.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Mantente actualizado de las últimas ediciones.