Está comenzando el año y es la mejor época para planear todo lo que te gustaría lograr en el 2023. Tienes doce largos meses para trabajar duro y cumplir aquello que te propongas. Por ello, te invito a tomarte un par de horas para ti solito (a), acércate tu bebida favorita, pon la música que más te guste y planea tu año.

Para ello lo primero que tienes que visualizar, es tu punto de partida ¿Dónde estás parado HOY financieramente? ¿A dónde quieres llegar? Y muy importante, ¿Cuánto tiempo te llevará?

Una vez que tengas muy claras las respuestas podrás empezar a planear cómo le vas a hacer para lograr tus objetivos. Y aquí comienza tu plan de acción. Si ACCIÓN, hermosa palabra que significa hacer, actuar, operar, ¡MOVERTE!

Quieres lograr realmente tus propósitos para este 2023 y que no se queden en el tintero otro año más… Pues, ¡ACCIONA!

Lo primero que debes hacer es un presupuesto anual, si, ya sé que parecemos disco rayado de tanto que lo repetimos, pero este ejercicio te traerá beneficios inmediatos, ya que te obligará a analizar minuciosamente qué uso le das a tu dinero.

Lo siguiente más importante, es reducir gastos. Con tu presupuesto ya hecho, te darás una idea completa de qué puedes empezar a reducir, recortar o incluso eliminar. Considera todos los rubros de gasto que sean necesarios, diversión, comida, lujos, transporte, etc.

Otro aspecto prioritario es cubrir deudas en las tarjetas de crédito. Recuerda que los pagos mínimos no son la mejor opción. Los intereses son muy altos.

Imagina que podrías hacer con todo ese dinero que destinas a pagar deudas, sin duda, uno de los propósitos de año nuevo más importantes que deberías cumplir.

Una vez liquidadas tus deudas, podrás empezar a generar el famoso fondo de emergencias que te dará tranquilidad y seguridad financiera, recuerda que son seis meses de tu salario y no se tocan. Es un salvavidas en caso de necesitarlo.

Ya que tienes el panorama muy claro con el presupuesto, recortaste, reajustaste, eliminaste, pagaste tus deudas y armaste tu fondo de emergencias, es importante comenzar a ahorrar y tener muy claro para que estas ahorrando, no te sabotees, cumple con tus acuerdos. Después busca la manera de invertir tu dinero, porque recuerda que el dinero pierde valor en el tiempo y necesitas hacerlo crecer.

Una vez que estás del lado correcto del dinero, verás que jamás te querrás pasar al lado donde predomina el estrés y los problemas financieros.

Sigue así todo el año y el resto de tu vida, verás que si planeas bien, haces compras inteligentes, priorizas tus objetivos, ahorras e inviertes, lograrás la estabilidad financiera que tanto quieres.

Es cuestión de disciplina, constancia y compromiso. ¡Feliz 2023, que este año venga cargado de abundancia en todos los sentidos!