¿Será el año del dinero caro?

20


Sin duda en muy poco tiempo el mundo cambió de una manera drástica.

En menos de dos años pasamos de ver el reparto de dinero gratis y a manos llenas, a la restricción monetaria que anticipa tasas de interés históricamente altas durante 2023.

Aunque la idea de un banco central imprimiendo billetes aceleradamente habría sido vista como una locura, más en países desarrollados con una moneda fuerte como el dólar o el euro. La inédita crisis sanitaria justificó que, a cambio del encierro y de no trabajar, en algunos países los ciudadanos gozaran del dinero como caído del cielo. Sin ser el caso de México, pues aquí el apoyo fue casi nulo, en la práctica todos pagaremos los platos rotos.

Basta revisar la última Encuesta Citibanamex de Expectativas publicada al cierre del 2022, donde los 33 grupos financieros y analistas vislumbran que la tasa de fondeo bancario para 2023 podría alcanzar hasta 11.50%. Sería de los niveles más altos con los que las empresas operen en décadas si buscan capitalizar sus proyectos, o si los particulares desean créditos para la compra de casas o autos. Si somos prudentes, el escenario no anticipa un gran entusiasmo por adquirir deudas. Más bien pondrá nuevamente a prueba nuestro ingenio y creatividad para alcanzar las metas económicas. Tanto en el ámbito personal como en los negocios.