Constructoras arrastran rezago de 5 años

20

El 2023 es un año de pronóstico reservado para el sector de la edificación. Principalmente porque durante casi un lustro, el indicador mensual de producción de las empresas constructoras registra caídas constantes en el acumulado anual.

Siendo la construcción un termómetro importante de la economía y más en momentos de crisis, el dato es indispensable para evaluar el riesgo al que se vería enfrentado el sector en caso de una recesión económica.

Aún en estados donde al cierre de 2022 la construcción registra récord de creación de empleos, como es el caso de Jalisco, se mantienen números negativos desde antes de 2019 en la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del INEGI.

De acuerdo con el indicador que mide el valor de la producción mensual del sector formal de la construcción, la producción de las empresas jaliscienses del ramo fue de 1,648 millones de pesos en octubre de 2022, por debajo de la cifra de octubre de 2021 de 1,674 millones en términos reales. Esto significa una disminución de 1.58% en 2022 respecto a 2021.

Caída sexenal

Sin embargo, el retroceso de 2022 en la producción de empresas constructoras de Jalisco no es el único.

También en 2021 y 2020 hubo bajas ya que en octubre de 2019, antes de la pandemia de COVID, el valor de la producción de las constructoras era de 1,950 millones de pesos.

Y el retroceso es todavía más grande si se compara con el dato de octubre de 2017 cuando el valor de la construcción en Jalisco llegó a 2,328 millones de pesos, según las estadísticas.

En el acumulado anual de enero a octubre de 2022, la producción de las empresas constructoras en la entidad fue de 17,398 millones de pesos, cantidad menor a la del mismo periodo de 2018 que fue de 21,742 millones de pesos, de acuerdo con la ENEC.

Mejora el empleo

En contraste con la baja en la producción de las empresas constructoras, la recuperación de empleos de la construcción en Jalisco a finales del año pasado destaca entre los mejores del país.

Teniendo como referencia los meses de octubre y noviembre de 2022, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, Carlos del Río Madrigal asegura que su sector fue el segundo mayor generador de empleo en esta entidad, después del comercio. Superando incluso a sectores económicos más grandes, como el de la Transformación y el de Servicios.

“Los152 mil trabajadores ocupados en la industria de la construcción en el penúltimo mes del año, no se veían desde julio de 2019”, añade el dirigente empresarial.

La recuperación del valor de los contratos en infraestructura pública que se duplicó el año pasado en comparación con 2021 ayudó en la reactivación y prácticamente permitió que, por primera vez, estos dos indicadores: Gasto público e Inversión privada, crecieran casi simultáneamente.

Para el 2023 la obra pública que se estima será la más importante del sexenio, tendrá un impacto positivo en los indicadores de la construcción.

En el caso de Jalisco la inversión esperada será de 35 mil millones de pesos, con obras como la Línea 4 del Tren Ligero, proyectos hidráulicos para el abasto y saneamiento de agua mediante el avance de la presa El Zapotillo y El Ahogado, así como un proyecto de “segundo piso”; el primero que se llevaría a cabo en Guadalajara, en avenida López Mateos hacia Tlajomulco.