Todos los años la historia es más o menos similar. Comienza la cuenta regresiva y preparamos nuestras copas para brindar, y mientras el reloj da las 12 en punto, comenzamos a pensar en nuestros propósitos de año nuevo para luego y mediante diferentes costumbres ayudarnos a lograr esos objetivos: salir con maletas, usar ropa de ciertos colores, barrer, etc.
En el tema financiero, la gran mayoría de las personas se ponen 3 objetivos principales: salir de deudas, comenzar a ahorrar, o invertir su dinero. Lo complicado de estos propósitos financieros de año nuevo es que requieren mucho trabajo, compromiso y a veces el reto parece imposible, por lo que apenas unas semanas después de iniciado el año desaparece la emoción y quedan como años anteriores, en propósitos no cumplidos.
Me gustaría compartir en esta ocasión 8 propósitos financieros muy específicos que estoy seguro te aportaran mucho valor y dirección para que este 2023 transformes tus finanzas personales:
- Llevar un registro completo de todos mis ingresos y mis gastos. Esta meta financiera que puede catalogarse como un hábito, te permitirá conocer a donde se va y como ganas cada peso. ¿Cuánto ganaste en el 2022? ¿Cuánto quedo en tu cuenta de banco?
- Construir mi fondo de emergencias. El endeudamiento se da en muchos casos debido a situaciones imprevistas que no podemos afrontar. No existe un ideal o cantidad adecuada. Pero algo sobre 3 y 6 meses de gastos ahorrados como fondo de emergencia es una meta interesante. ¿Cuántos meses de sueldo tienes ahorrados? ¿pudiera tu bolsillo soportar otro “covid19”?
- Cubrir todos mis riesgos. La protección es parte fundamental de unas finanzas personales fuertes. Los seguros funcionan, y “no son para volverse rico, si no para no quedarse pobre” como dice un buen amigo agente de seguros. ¿si mañana enfermaras, tu o tu familia tienen los recursos para solventar la situación? ¿si tienes dependientes económicos, tienes un seguro de vida que les garantice 10 años de la misma calidad de vida en caso de que no estes?
- Ahorrar en automático. Hoy existen varias opciones para ahorrar sin tener que preocuparse de hacerlo. La automatización en este caso te ayuda a ahorrar lo que tienes que ahorrar, no lo que te sobra después de gastar.
- Tener una estrategia para salir de deudas rápido y de forma inteligente. Para resolver un problema, primero hay que saber cuál es el problema. En el caso de existir deudas, hay que listarlas, conocer su tasa de interés, el saldo y el pago mensual mínimo a cubrir. Después aplicar una estrategia como reestructuración, o la famosa “avalancha” que te ayuda a pagar primero las deudas que más interés generan. ¿en cuánto tiempo calculas saldrás de tus deudas?
- Conocer mi situación en buró de crédito. Ya sea que planees adquirir una casa o un auto este año, o solo por curiosidad, es una buena idea que conozcas tu situación en el buró de crédito. Ingresa a www.burodecredito.com.mx y descarga tu reporte de crédito especial. Podrás ver tus créditos activos, pasados y tu score (entre mas alto mejor). En muchos casos las personas descubren que suplantaron su identidad…
- Llegar a tus primeros 100 mil o 1 millón de pesos de ahorrados. ¿Cómo te sentirías si abres tu banca en línea y ves esas cantidades? El único objetivo de esta meta financiera es la sensación que puedes llegar a tener. ¿tranquilidad, paz, seguridad, felicidad?
- Leer un libro sobre finanzas personales. Finalmente te recomendaría leer un libro sobre economía, finanzas personales o negocios. Puedes obtener además de conocimientos, ideas nuevas o perspectivas diferentes sobre el dinero. Lee cualquier título que te parezca interesante. Lo importante es iniciar.
Finalmente, te sugiero un propósito que anteriormente hemos compartido en este espacio: acércate a los expertos. En Finestra llevamos más de 17 años ayudando a nuestros colaboradores, amigos y clientes a cumplir sus metas financieras. Y este año no será la excepción. Excelente 2023.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Mantente actualizado de las últimas ediciones.