Estamos cerrando un ciclo de celebraciones de temporada, pero nuestra rutina diaria no se detiene. En el arranque del año, y a pesar de la famosa cuesta de enero, los comercios mantienen sus ventas, las personas siguen dando vida a las calles de las zonas comerciales, el abundante y madrugador tráfico vehicular en las principales avenidas lleva a las personas a su trabajo o a los niños a la escuela, y no podemos dejar de acercarnos a las tiendas de conveniencia, al mercado o a la tienda de la esquina para proveernos de lo necesario.
El calendario reinició el conteo y eso también, como cada inicio de año, renueva nuestras esperanzas de que este año será mejor que el anterior. Pero como dice la cultura popular, las metas concretas son mejores que sólo los deseos.
¿Qué le espera a nuestro estado para este 2023?
Como nuestros expertos en Finestra lo han dado a conocer, se espera que el crecimiento de nuestro país sea menor al que tuvo el año pasado. A pesar de ello, la buena noticia es que el crecimiento de Jalisco se ubicará por encima de la media nacional, confirmando con esto que el estado sigue siendo una región productiva, con una base económica sólida, con una gran diversidad de recursos y con prometedoras expectativas de desarrollo.
Recordemos que históricamente el estado ha sido un centro de desarrollo que concentra inversiones nacionales y extranjeras.
Tal vez usted tuvo recientemente la oportunidad de recibir o regalar un teléfono inteligente, una computadora o Tablet, o un reloj que le informa sobre su salud, o simplemente tomó unos días de vacaciones viajando en automóvil con su familia utilizando el GPS y escuchando su música favorita con alguna aplicación, tomando fotografías y subiéndolas a redes sociales mientras recorría los majestuosos pueblos de Jalisco o teniendo como destino uno de sus extraordinarios centros turísticos. Si es así, quizás usted y otros muchos en el país, e incluso en otros países, hayan utilizado tecnología desarrollada en Jalisco.
Hoy en día nos sentimos orgullosos de una industria local cuyo desarrollo ha tomado tiempo, inversión, recurso humano especializado, y sobre todo visión. El Silicon Valley tapatío que por décadas ha llamado la atención por su singularidad, su fortaleza y por transformarse en un cluster económicamente competitivo, es uno de los sectores económicos del estado que tendrá un crecimiento significativo para 2023.
Integrada a la cadena productiva internacional, la industria tecnológica es la base de nuestra era digital, lo que posiciona estratégicamente al sector y al estado. Es, como dirían algunos, la imagen tecnológica de México.
La conformación del sector tecnológico de Jalisco
Es difícil establecer una fecha exacta de cuándo inició la industria tecnológica en Jalisco, pero las generaciones pasadas recuerdan la llegada de empresas de computación, de componentes electrónicos o de fotografía hace más de treinta años y algunas de ellas incluso desde los años sesenta. La historia de estas empresas nos ayuda como referente a entender que ha sido un largo proceso el que se ha requerido para gestar un ecosistema tecnológico en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en el estado.
¿Qué ha pasado desde entonces? ¿En dónde estamos ahora?
Ese conjunto de empresas del pasado se ha convertido hoy en día en el hub tecnológico por el que se reconoce a Jalisco. Los datos del año pasado muestran la magnitud del crecimiento y la riqueza con la que contamos:
– En la entidad hay más de 170 empresas de alta tecnología, 60 parques industriales y tecnológicos, un centro de software, más de 45 incubadoras y aceleradoras, 24 centros de investigación y más de 40 universidades e institutos tecnológicos especializados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (Plataforma Abierta de Innovación, PLAi).
– El Salto ya no está solo. Se ha creado una red de centros de innovación en Guadalajara, Zapotlán el Grande, Ocotlán, Tepatitlán, Arandas, Cocula, Mascota, Tamazula, Zapotlanejo y Zapopan. (Plataforma Abierta de Innovación, PLAi).
– En 2022, Jalisco se ubicó como la quinta Entidad más competitiva a nivel nacional en todos los sectores. Fue el primer lugar en el subíndice de Innovación en Sectores Económicos respecto a conocimiento y tecnología, y número uno a nivel nacional en aplicación de patentes (Instituto Mexicano para la Competitividad 2022, IMCO).
– El 55% de las exportaciones de Jalisco surgieron del sector tecnológico. Más de 79 000 empleos fueron generados, y de 2018 a 2022 se invirtieron $255 millones en nuevas empresas. (PLaiConectar).
– El sector electrónico, tecnológico y maquilador reportó 216,308 empleos en 2022 (Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Canieti)
– En 2022 la industria maquiladora creció casi al 20%, esto significa cerca de 40,000 nuevos empleos; las exportaciones crecieron cerca del 20 por ciento. (Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Index).
– Las empresas proveedoras del sector electrónico tuvieron un crecimiento de entre 12 y 15% en generación de empleos. (Cadena de la Electrónica, Cadelec),
– PlaiConectar y PlaiInnovar son dos nuevas plataformas del gobierno estatal funcionando como incubadora digital y como plataforma de información sobre innovación e inversión respectivamente.
– En 2022 se incorporaron más de 10 nuevas empresas en Tecnología de la Información y Comunicación (TICS)
– Se esperaba que en 2022 las empresas tecnológicas invirtieran 724 millones de dólares en infraestructura (Jones Lang LaSalle JLL)
– Se tenían 25 solicitudes de empresas internacionales en desarrollo tecnológico y microprocesadores, manejo de datos, y alimentos para instalarse en el estado (Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco, Sedeco).
Lo que viene
Todo crecimiento inevitablemente trae consigo crisis. Con una visión de futuro, nuestro sector tecnológico ha identificado retos y está tomado acciones para enfrentarlos en los próximos años.
– El gobierno ha creado el Tech Hub Act, un programa a 2030. Busca atraer inversión extranjera directa, generar empleos y lograr exportaciones de tecnología a países socios como Canadá y Estados Unidos, y otros de Europa y Asia.
– Las empresas reconocen la necesidad del trabajo conjunto entre universidades, empresas y gobierno.
– Lo anterior significa contar con programas educativos para responder a la demanda de personal especializado, y el déficit de ingenieros con alta preparación.
– Se requiere de infraestructura en diferentes áreas como por ejemplo espacios para fábricas, telecomunicaciones eficientes, y vías de comunicación adecuadas.
– Se ha abierto una oportunidad de competir con otras regiones del país para atraer la inversión extranjera, principalmente de Estados Unidos en lo que se ha llamado el nearshoring, y la producción y distribución de semiconductores a través del T-MEC.
Tomar un momento para observar la ciudad es descubrir la presencia de la tecnología en cada espacio. Debemos de dejar de pensar que Jalisco sólo produce aparatos como computadoras o celulares. Detrás hay inversión, empleo, talento, infraestructura y todo ello contribuye a que Jalisco se mantenga como número uno en ciencia y tecnología.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Mantente actualizado de las últimas ediciones.