Venta de autos no se acelera lo suficiente

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Jorge Rodríguez López
Presidente de AMDA Jalisco

Los distribuidores de automóviles nuevos enfrentan un fenómeno singular:

Tienen clientes dispuestos a comprar, pero las ventas continúan 17% abajo de los números del 2019.

El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) Jalisco, Jorge Rodríguez López menciona en entrevista que a pesar de la recuperación, las ventas de las empresas del ramo podrían tardar otros dos años en volver a la ruta de crecimiento positivo.

¿Cuál es la expectativa para el 2023?

La perspectiva, dice Rodríguez López, es que los próximos 12 meses continúen siendo de recuperación, tras la caída del 2020 por la pandemia de COVID-19.

Este año prevén colocar alrededor de 1 millón 126 mil unidades, 3.7% arriba de 2022, donde Jalisco participa con el 8% de la comercialización. Es decir, alrededor de 89 mil unidades.

Pero ni así se acercan a las ventas del 2019, las cuales superaron 1 millón 317 mil vehículos a nivel nacional.

“Todavía nos falta recuperar ese terreno”, indica el directivo quien recuerda que en 2020 se comercializaron en el país alrededor de 950,063 vehículos. En 2021 hubo una mejoría al llegar a poco más de 1 millón 14,735 unidades y en 2022 las ventas crecieron 7% al ubicarse en un 1 millón 86,056 vehículos ligeros.

Si los números actuales se comparan con años anteriores, como el 2016 que fue récord en ventas con 1 millón 607,165 automóviles comercializados en el país, la brecha que falta por recorrer es todavía más grande reconoce el entrevistado.

¿Por qué hay lista de espera y las ventas no crecen?

“Es muy sencillo, durante la pandemia y dado que en 2020 estaba restringido el acceso a los pisos de venta, hubo una caída drástica. La escasez de inventario desde 2021 y en 2022 es también consecuencia de la pandemia y es lo que ha limitado las ventas. De ahí vienen los periodos de espera que son más cortos o más largos en función de cada vehículo, marca, submarca, segmento, etcétera”, precisa Rodríguez.

Debido a que los principales clúster automotrices, los productores de semiconductores y chips se localizan en Asia, los componentes están llegando principalmente a los fabricantes de allá. Mientras las plantas armadoras ubicadas en México, Estados Unidos y Europa están teniendo menos menos disponibilidad para atender sus mercados.

Si bien en 2022 la producción y la exportación de las armadoras en México aumentó, sigue habiendo escasez de inventario porque 50% de los vehículos comercializados en México son importados. Mientras que de los vehículos armados en nuestro territorio, solo una parte se queda para atender el mercado doméstico.

Lista de espera

El presidente de AMDA Jalisco aclara que parte del aumento de la comercialización de los próximos meses se debe a que hay pedidos pendientes por atender .“No esperamos que en 2023 se vaya a normalizar la producción y la venta de vehículos”. Tampoco dejará de haber escasez de componentes, principalmente porque la industria automotriz no es prioridad para los proveedores ya que sus compras representan apenas 8% del sector de tecnología.

Advierte que seguiremos viendo tiempos de espera, quizás menores en comparación con los dos años anteriores, pero todavía se notará principalmente en los vehículos de menor precio que son los de mayor volumen.

En cuanto a la forma de pago, Rodríguez indica que el año pasado el 59% de las ventas se realizó mediante financiamiento. Ya se por medio de las plantas automotrices, vía crédito bancario o auto-financiamiento. Aunque en 2018 la venta de automóviles a crédito fue de 61%.

Cabe destacar que de los 10 modelos más vendidos en 2022, cuatro correspondieron a la marca Nissan: Versa, NP300, Sentra y March. Tres forman parte de la marca Chevrolet: Aveo, Onix y Captiva SUV. El resto son de las siguientes marcas: Kia Río, Hilux de Toyota y MG5 de General Motors.