Por segundo mes consecutivo, el peso logró apreciarse ante el dólar estadounidense acumulando una ganancia del 6.32%. Durante febrero, se fortaleció 2.91% y llegó a cotizar hasta en 18.2821 pesos por dólar, un nivel no visto desde el 19 de abril del 2018.
La decisión de la Junta de Gobierno del Banco de México de incrementar, sorpresivamente, en 50 puntos base su tasa de interés benefició al tipo de cambio pues una tasa más alta representa un mayor atractivo para inversionistas nacionales y extranjeros, además de que la brecha entre nuestra tasa y la de Estados Unidos se amplió. Por otro lado, el constante ingreso de dólares a nuestro país por concepto de inversión extranjera directa, remesas, exportaciones e inversión de cartera ha generado una alta demanda de nuestra moneda y ha impulsado su valor ante el dólar estadounidense.
La apreciación de la moneda nacional se dio a pesar de una recuperación del dólar estadounidense por la expectativa de una tasa de interés más alta de lo previsto por parte de la Reserva Federal después de que se dio a conocer que la inflación no está cediendo como las autoridades quisieran y por un sólido dato del sector laboral.
La economía estadounidense creó 517,000 empleos en enero, cifra muy superior a lo previsto por analistas y la mayor creación de empleo en seis meses. Los precios al consumidor y al productor, así como el índice de gasto de consumo personal (PCE por sus siglas en inglés), registraron un incremento superior a lo previsto durante enero; provocando una lectura superior a la prevista también en las cifras anuales. La inflación al consumidor se ubicó en 6.4% y la inflación al productor en 6.0%, variaciones inferiores al mes previo pero muy por encima del descenso que pronosticaban los analistas. En el caso del PCE anual, el índice se aceleró a 5.4% desde el 5.3% previo.
Las declaraciones de varios miembros de la Reserva Federal a favor de una tasa de referencia más alta también impulsaron el valor del dólar a nivel global. El índice dólar subió 2.80% para finalizar el mes en 104.95 unidades, el mayor nivel en siete semanas.
Algunos grupos de análisis económico y financiero ajustaron sus proyecciones sobre el futuro de la política monetaria de Estados Unidos. Por ejemplo, Fitch Ratings prevé una nula posibilidad de que autoridades monetarias recorten su tasa de referencia este año y Bank of America Global Research espera que la tasa se ubique en 5.50% y se mantenga en dicho nivel hasta el primer trimestre del 2024.
Según la herramienta CME FedWatch, un barómetro sobre las expectativas del mercado de posibles cambios en la tasa objetivo de la Reserva Federal, existe un 39.8% de probabilidad de que la tasa de referencia termine el año en un rango de 5.25-5.50% pero no se descarta un nivel superior pues hay una probabilidad del 26.4% de que la tasa se sitúe en 5.50-5.75%. Al inicio del mes, la mayor probabilidad situaba a la tasa en un rango de 4.25-4.50% al cierre del 2023.
Ranking mensual
El peso mexicano fue la moneda de mayor fortaleza ante el dólar a nivel global durante febrero, seguido por una fortaleza del 1.38% del sol peruano y del 0.66% del forínt húngaro. Entre las monedas emergentes que perdieron mayor valor ante el dólar fueron el won coreano (-6.89%), el bath tailandés (6.63%), el rublo ruso (-6.47%) y el rand sudafricano (5.17%). Entre las monedas desarrolladas de mayor retroceso fueron el dólar australiano (-4.62%), el yen japonés (-4.47%), el dólar neozelandés (-3.96%) y la corona noruega (-3.84%). El euro descendió 2.64% y la libra esterlina perdió 2.42%.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Mantente actualizado de las últimas ediciones.