Vicente Yáñez Solloa
Presidente Ejecutivo de ANTAD
En un país con evidente impunidad frente al tráfico de productos ilegales, resulta un error prohibir la promoción de productos legales y perseguir a los empresarios por este motivo, advierte el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Vicente Yáñez Solloa.
Al hablar en entrevista sobre los retos y las perspectivas del sector retail, el directivo del organismo que agrupa cadenas con más de 47 mil tiendas a escala nacional, reconoce que este tema genera inquietud.
Sin embargo, la mayoría de los amparos contra la ley antitabaco han avanzado, y esto debe llevar a las autoridades a reconocer que la disposición “atenta contra la libertad de los consumidores”, puntualiza Yáñez.
¿Por qué se amparan? “Se está prohibiendo la exhibición de un producto legal, como el tabaco. Entonces, ¿cómo vamos a avanzar si se prohíbe la exhibición de mercancía legal?. Es algo que va contra la propia ley y contra las garantías del consumidor para elegir”, indica el directivo.
Añade que quien decide comprar o no tabaco, es el cliente, ya que sólo hay restricción de la venta de este producto a menores de edad.
“Prohibir la exhibición de algo legal, nos puede llevar a desequilibrios”, añade el entrevistado.
Esto podría abrir la puerta a más prohibiciones: “Por ejemplo a productos chatarra. Pero, ¿quién va a definir qué es chatarra?, ¿si es el producto industrializado o las fritangas que se elaboran en la calle sin ningún control?”, cuestionó el directivo.
Yáñez considera alentador que actualmente varias empresas, no sólo de ANTAD sino de otras asociaciones, incluidas las del ramo de restaurantes y hoteles, obtuvieron suspensión provisional contra los cambios a la Ley General para el Control del Tabaco.
“Se debe tener cuidado con estas legislaciones, sino al rato van a querer prohibir las papitas, los refrescos y otros productos legales. Cuando lo que se debe frenar es el comercio de productos ilegales”, agrega Yáñez Solla, quien no descarta que los amparos pendientes también se resolverán a favor de los demandantes.
Más inversión, menos ventas
Sobre las expectativas del sector a lo largo del 2023, lo que más destaca es la intención de realizar nuevas inversiones y crear más empleos. Aunque se prevé que será un año de menos ventas que en 2022, reconoce Yáñez Solloa.
Si bien en 2022 las transacciones del sector de tiendas de autoservicio y departamentales superaron los 1,400 millones de pesos, para este año se prevé una contracción de casi 5 puntos.
En 2022 el crecimiento de las ventas fue de 10.6% a tiendas iguales, que incluyen establecimientos con más de un año de operación, y 13% a tiendas totales, considerando las de nueva creación.
Sin embargo, en 2023 se anticipa que las ventas sólo podrían crecer 5.2% a tiendas iguales y 8.3% a tiendas totales.
“Este será un año complicado, considerando las proyecciones de un PIB menor, la inflación y otras variables macro económicas menos favorables que el año anterior, explica.
No obstante, las cadenas de ANTAD esperan invertir 50 millones de dólares más que el año pasado, para llegar a casi 1,800 millones de dólares en 2023. El mayor crecimiento se concentraría en la zona centro del país y el formato más favorecido sería el de tiendas de autoservicio, concluye el entrevistado.
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