Muchas personas creen de manera equivocada que el buró de crédito es una lista negra donde aparece una serie de personas que manejan muy mal sus créditos, y no necesariamente es así.
Recordemos que la finalidad de las sociedades de información crediticia es concentrar y recopilar el comportamiento crediticio tanto de personas físicas como de personas morales.
¿Y en qué consiste el concentrado de esa información?
Va desde datos generales, así como la información de todas las líneas de crédito que tenemos a nuestro nombre, fecha de apertura, límite de crédito, saldo actual, pago mínimo y el comportamiento de pago de los últimos 24 meses. También están datos de aquellos créditos que ya han sido liquidados (éstos se eliminan cuando vence el plazo legal, que puede ser hasta 72 meses a partir de que ha sido cerrado – o de la última vez que fue reportado). En caso de que hayamos pagado con descuento o convenio, causando quebranto al sistema financiero, también queda registrado
Dicho esto, es de suma importancia que manejemos de manera impecable nuestros créditos para así poder obtener mayores beneficios para nuestra economía y sumar al crecimiento y cuidado de nuestro patrimonio.
No solo es obtener una buena calificación, todo esto impacta en las oportunidades que nos brinda el financiamiento a futuro.
Este mes en informe Finestra se tocará desde diversas perspectivas el tema del buró de crédito, los invito a navegar en las distintas secciones.
En este espacio les quiero recordar algunos beneficios que podemos tener al cuidar nuestro buró de crédito:
Si lo cuidamos y hacemos las cosas de manera adecuada podemos aumentar la línea de crédito de tarjetas, obtener créditos hipotecarios, acceder a créditos de auto, tener créditos empresariales, créditos comerciales, tarjetas departamentales, préstamos de nómina o personales.
Recuerden que adquirir un financiamiento nos da la oportunidad de concretar proyectos, objetivos y sueños. Es, en muchas ocasiones el impulso que necesitamos para repuntar, volar y hacer crecer nuestro patrimonio. Pero es lógico, también se adquieren obligaciones que hay que cumplir y respetar. Si lo hacemos bien, solo trae beneficios a nuestra economía.
Si quieres empezar con el pie derecho y construir un buen historial empieza por domiciliar pagos de servicios como luz, gas, teléfono, TV de pago. Liquida el total de la deuda de una tarjeta de crédito mes con mes, eso evitará el incremento del adeudo, ésto debido a los intereses. También es importante consultar periódicamente el historial crediticio y los diferentes servicios del Buró de Crédito, y muy importante, tener un control minucioso de las finanzas personales permite llevar a cabo una planeación adecuada para evitar deudas que en el futuro pueden ser impagables.
Así que ya lo sabes, ten mucho cuidado con las decisiones que tomas al manejar tus créditos, porque te pueden afectar en un futuro. Tu decide si quieres que afecten para bien, o para mal.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Mantente actualizado de las últimas ediciones.