Así cambiará en Jalisco la recaudación de impuestos

11

La propuesta es clara: Jalisco quiere cambiar la fórmula en la que recibe y gasta sus impuestos.

Y por supuesto, también modificar la forma en la que pagas tus impuestos estatales.

La propuesta está avanzando en el Congreso de Jalisco y parece cuestión de tiempo para que sea un hecho.

Se encuentran abiertos dos frentes para cambiar la formula:

Revisión al Pacto Fiscal con la Federación.

La creación de un nuevo organismo recaudatorio estatal.

Ambos aspectos son uy relevantes y cambiarían el día a día de los jaliscienses. Aquí te explicamos cómo.

Un Pacto Fiscal ¿Injusto?

Jalisco no está de acuerdo en la fórmula que aplica el Gobierno de México para regresarle los impuestos que se recaudan en el estado.

Tampoco lo están 10 estados, que han manifestado abiertamente que la distribución de los recursos se hace desigualmente Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Michoacán, Tamaulipas y por supuesto Jalisco.

La inconformidad no es sólo por el porcentaje que se regresa, sino porque la Federación manda etiquetados los recursos; es decir, que desde la CDMX se decide en dónde y cómo se gastan.

“Estos recursos que transfiere el gobierno Federal es que sólo pueden gastarse  en los destinos fijados por el ámbito central y bajo las modalidades, montos, plazos y proyectos  que decide el propio gobierno Federal, aun sin conocer las verdaderas necesidades del estado y quitando la posibilidad de modificar estos recursos según las necesidades requeridas. Es decir, los estados y municipios prácticamente se convierten en pagadores del gobierno Federal”, se lee en un comunicado emitido por el Gobierno de Jalisco.

La realidad es que el Pacto Fiscal, bajo el cual se rigen los acuerdos entre estados y federación, ha envejecido.

Se creó en diciembre de 1978, cuando era presidente José López Portillo, aunque la implementación de la llamada Ley de Coordinación Fiscal y el Sistema Nacional de Coordinación se realizó hasta 1980.

Según la Ley de Coordinación Fiscal, el objetivo del pacto fiscal es el de repartir de manera equitativa entre los estados que forman parte del mismo.

Pero sus reglas ya tienen más de 40 años. Un País totalmente diferente al actual.

¿Romperlo? No.

Durante meses se especuló que Jalisco podría salirse del Pacto Fiscal, sobre todo después de que el Gobernador Enrique Alfaro hizo pública la inconformidad.

¿Podría Jalisco recaudar sus pro propios impuestos? Era la pregunta que muchos se hacían.

A nivel mundial existen pocos casos de éxito, pero uno de ellos es Alemania.

En dicho País, la Agencia Tributaria Federal sólo recauda los Impuestos Especiales, los aranceles y el IVA que grava a las importaciones, y son las regiones (llamadas Länders) las que gestionan el impuesto sobre la renta, de las personas físicas, las sociedades y el IVA sobre operaciones interiores.

Aunque los principales puntos en contra de este sistema compartido de recaudación son la falta de eficiencia y los costos de una burocracia.

La inconformidad de los estados en México radica principalmente en las cifras que les regresa la Federación.

Por ejemplo, por cada peso que recauda, Tamaulipas recibe el reintegro de 30 centavos; en cambio, Chiapas recibe por cada peso recaudado, 11 pesos.

Las cifras no cuadran.

La acción por venir

El Congreso del Jalisco está por emitir un dictamen -que será votado en el pleno- en el que harán un exhorto al Gobernador Enrique Alfaro para que negocie con la Federación nuevas reglas para el Pacto Fiscal.

De ninguna forma está considerado abandonar dicho Pacto.

“Jalisco va a ser el primer Estado de México que pone sobre la mesa la necesidad de un nuevo convenio de coordinación fiscal”, explica Claudia Salas, diputada que preside la Comisión de Hacienda en el Congreso local.

Con un acuerdo fiscal ya cuarentón y un envejece cada día qué pasa, es urgente revisarlo, pues no ha sufrido cambio alguno desde entonces.

“Los indicadores que marcaba ese convenio de coordinación fiscal eran estrictamente poblacionales y de marginación; lo que queremos meter en esta revisión son nuevas indicadores, como de recaudación, porque, Jalisco junto con Nuevo León, son los estados que más recaudan y los que más recursos mandan al gobierno federal”, agrega Salas.

Como ejemplo, de cada 8 pesos que manda Jalisco al Gobierno Federal sólo regresan 2 pesos.

“Estamos seguros de que muchos estados, después de esto, lo imitarán porque hay varios  en la misma condición de Jalisco. Que están aportando una gran cantidad de recursos y les están regresando muy poco”, añade Salas.

Expertos han coincidido en que hace falta una revisión al Pacto Fiscal, aunque aclaran que no se trata de destruirlo, sino edificar uno más justo.

Incluso, la COPARMEX ha también sugerido que se cambie la fórmula para la repartición de lo recaudado. Actualmente, el 80 por ciento se va a la Federacion y el 20 restante a los estados. La propuesta de este organismo de la iniciativa privada es que cambie a 70 y 30 por ciento, respectivamente.

Por un ‘SAT’ jalisciense

Actualmente, para pagar los impuestos estatales, un jalisciense tiene que acudir a diferentes oficinas y perder varias horas en días hábiles.

La intención es crear una nueva dependencia que aglutine todos estos trámites.

En cuestión de días, se estará votando en el pleno del Congreso de Jalisco la creación de un nuevo organismo.

“La intención es crear una oficina estatal de tributación, que será una oficina como un ´SAT´estatal, que va a traer ventajas”, explica Salas, “hemos hecho una investigación muy a profundidad sobre cuáles son los beneficios que tiene recaudar nuestros propios impuestos y que se queden aquí”.

Entre los impuestos que cobra Jalisco se encuentran el impuesto sobre la nómina, el 2% del hospedaje, el impuesto en trabajos no subordinados y el impuesto sobre automóviles usados, entre otros.

“Se prevé iniciar en enero del 2024, el decreto lo marca así, esto es producto de la Reforma de junio del año pasado, cuando se reformó la Constitución y se estableció el sistema estatal tributario”, añade la diputada.

Afirma que no habrá más burocracia, pues el personal saldrá de la actual dirección de recaudación, un área adscrita a la actual Secretaria de la Hacienda. La inversión que se tendrá que hacer será en el rubro tecnológico.

“Si ahorita hacer un cambio de propietario de un vehículo usado, que es uno de los impuestos estatales que se cobran, vas y duras 5 horas haciendo una fila, lo harás en dos minutos porque será a través de un sistema digital”, expresa.

Sala asegura que no habrá nuevos impuestos para los jaliscienses, pero prevén que se incremente la recaudación, como ya ha ocurrido en los ocho estados que han implementado ya un sistema similar.

“Va a ser invitar a la formalidad alas pequeñas empresas, para que tengan oportunidad de recibir un préstamo con tasas de interés muy fáciles desde la propia coordinación de desarrollo económico para que tu negocio pueda crecer, para que puedas franquiciar, para que puedas expandirte”, añade.

En las entidades que cuentan con estrategias similares, afirma, ha crecido la recaudación hasta un 22 por ciento sin necesidad de generar nuevos impuestos.

Adicionalmente, esta dependencia serviría para ayudar a 78 municipios del interior del estado que no cuentan con infraestructura para cobrar prediales y actualizaciones.

Así que en los próximos días habrá noticias sobre la manera de recaudar.