Ser madre, deber ser una decisión pensada

13

Recuerdo las palabras de mi madre cuando me preguntaba “que para cuando los hijos”, y yo le contestaba que aún no me sentía preparada. Me decía que para ser madre una nunca está preparada y que es una decisión que no se piensa, porque si lo pensamos nunca lo haríamos.

Hoy después de 6 años de haber tenido a mi primera hija, estoy convencida que ser madre es una decisión que, por supuesto debemos pensar y muy bien. Ser madre, sin duda es una de las experiencias más retadoras que he vivido. La parte romántica es fabulosa, pero eso no quita lo complicado que se vuelve en muchas ocasiones.

No me mal interpreten, ser madre es lo mejor que me ha pasado en la vida, y no lo cambiaría por nada. Fue una decisión pensada y analizada de sobra, realmente lo quería y  es la mejor decisión de mi vida.

Pero hoy que vivo ese rol conscientemente les diría a las mujeres que lo deben pensar y estar completamente convencidas de querer serlo.

En ocasiones, sin saberlo, tenemos ideas equivocadas de la maternidad, que influyen en la decisión de ser madres, por eso creo que es muy importante pensar detenidamente cuáles son los motivos que nos hacen querer tener un hijo o no tenerlo.

Mujeres, tengan en cuenta la importancia de tener un proyecto de vida.

Hoy en día, para muchas mujeres es muy importante realizar sus proyectos de vida, estudiar, trabajar, viajar, seguir estudiando, formar un patrimonio, vivir en pareja, tener hijos. Es por eso, que esto último se ha vuelto una decisión más pensada y estructurada, y está bien.

Me parece muy apropiado que las nuevas generaciones cada vez lo analicen más, todo evoluciona y esto no esta siendo la excepción, aunque falta mucho camino por recorrer, aun escucho comentarios, en especial de gente mayor que critican mucho a las mujeres que deciden no tener hijos.

Antes de decidir tener un hijo, debemos pensar en nosotras mismas y tener un plan de vida para realizarnos primero como mujeres, y después complementar nuestra realización como madres. Y ojo, hay mujeres que tienen muy claro también, que su realización más importante en la vida, es ser madres, y también esta bien. Aquí la cuestión es que lo tengas muy claro. Estoy convencida que es el primer gran paso.

Una vez que estas decidida de serlo, viene un gran reto que consientemente vas desmenusando, la responsabilidad de educar, proveer, cuidar, impulsar, darle las herramientas necesarias para que despues de unos años no te necesite y comprometerte para dejarle a esta sociedad una mejor persona de lo que fuiste tu.

Y claro, también esta el lado financiero de ser madre, o padres. Ya sea que decidas hacerlo sola o con una pareja, el tema financiero es de suma importancia para que este nuevo camino sea más seguro y feliz para tu nueva familia.

Cuando un hijo viene en camnino debemos considerar los cuidados del embarazo, citas mensuales al doctor, el parto, tu fondo de emergencia, planeación de compras importantes para la llegada del bebé, seguros, alimentación, vestimenta, escuelas, visitas recurrentes al pediatra el primer año, escuela, en fin, todo indispensable para que tu bebé se desarrolle emocional, fisica y mentalmente sano. Para eso no hay mejor aliado que la planificación financiera y siempre tomar decisiones bien pensadas, así la llegada del pequeño sacudirá tu mundo, pero financieramente estarás de pie.

¡Feliz día a todas las mamás!