La aparente calma en la que se encuentra la economía mexicana, donde el problema de la inflación comienza a ceder y siguen llegando proyectos de inversión al país por efectos del nearshoring, no significa el fin de los riesgos.

El Banco de México (Banxico) lleva 15 movimientos consecutivos de alza en las tasas de interés, colocando este indicador en niveles de 11.75% en marzo de 2023, lo que mantiene en caída libre el poder adquisitivo de los mexicanos.

Por otro lado, la posible recesión económica mundial hacia la segunda mitad del año, tampoco está totalmente descartada. En este momento ya hay datos de contracción en las ventas de autos y viviendas. Es por eso que los vaivenes financieros no deben apartar a los ahorradores de sus metas.

La inflación, aunque más moderada, sigue estando arriba del objetivo de los bancos centrales. Hoy también las autoridades están pendientes de las alertas encendidas por las quiebras bancarias y es por eso que los usuarios de los servicios financieros, deben comparar antes de contratar un crédito y verificar si el tipo de tasa de interés es fija o variable. Del otro lado, quienes disponen de capital deben proteger su ahorro y sacarle el mayor provecho posible.