Doscientos años de vida libre y soberana son una buena razón para decir que Jalisco ha alcanzado la madurez. Pero no es sólo por la cantidad de años sino, y sobre todo, porque muchos de nosotros en algún momento hemos sido testigos y actores de los logros y el desarrollo alcanzado durante ese tiempo.
Ya se ha documentado ampliamente la historia del estado y ella nos muestra que en muchas áreas Jalisco se ha destacado una y otra vez. Un dato reciente ilustra el nivel que ha alcanzado Jalisco: iniciando el mes de mayo de este año, el estado se convirtió en líder nacional del sector agropecuario.
Es obvio que el desarrollo actual está sentado en doscientos años de esfuerzo, lucha y trabajo de los ciudadanos, de las políticas públicas y de la visión del sector privado. Sin demeritar la grandeza del pasado y estancarnos en la nostalgia, es necesario conocer cuál es el camino que estamos siguiendo para contribuir a la tendencia global y convertirnos en un estado con desarrollo sostenible.
Desde 2015, varias de las economías mundiales utilizan objetivos de desarrollo sostenible para medir su avance. Estos indicadores atienden no sólo al cambio climático sino que proponen un conjunto de metas en áreas como economía, cultura, educación, sociedad, y cuyo cumplimiento propicia el desarrollo de los ciudadanos, el mejoramiento del medio ambiente y el del país en general.
Jalisco es una economía conectada ya a esta tendencia.
Desde hace cinco años aproximadamente, hay información que muestra un interés de Jalisco por el desarrollo sostenible.
Sin embargo, el comienzo ha sido incierto ya que en 2017, diferentes organismos iniciaron una campaña de capacitación a los diferentes niveles de gobierno en temas de desarrollo sostenible. Sólo participaron 50 de 125 municipios. Un reporte de 2019 [1] concluye que, a nivel de gobierno: no había información disponible sobre desarrollo sostenible; había falta de comunicación entre el gobierno estatal con los municipios; que únicamente el 50% de los municipios conocía los objetivos de desarrollo sostenible; y por lo tanto, no se incorporaban a los Planes Municipales de Desarrollo.
En prácticamente todos los sectores se ha detectado una gran necesidad de acciones concretas para iniciar la transición a un nuevo estilo de desarrollo. El campo, por ejemplo, que es uno de los principales sectores económicos de Jalisco, requiere de un enfoque bajo en emisiones. De la misma manera, se ha detectado la necesidad de prestar atención a los ecosistemas, la gestión del agua, la calidad del aire, el manejo de los residuos, pero también al empleo y la capacitación laboral, y al sistema de salud. [2]
En un periodo corto y como parte de la planeación estatal, se ha logrado incorporar progresivamente un enfoque sostenible. Un análisis del Plan Estatal 2020 señala que éste se vincula al Objetivo 16 de los objetivos de desarrollo sostenible denominado Paz, Justicia e Instituciones Sólidas [3], mostrando con esto el interés por marcar el tipo de desarrollo que se quiere.
El sector empresarial también participa
Desde hace años, el Pacto Mundial a puesto a disposición del sector privado una plataforma para promover el desarrollo sostenible en ese sector. En 2021, el Pacto Mundial junto con organismos empresariales y gubernamentales firmaron el Pacto Mundial de México para el desarrollo sostenible para apoyar a las empresas del sector privado de Jalisco. Con esto, las empresas del estado pueden ser agentes de cambio en áreas como energía asequible y no contaminante, clima y economía circular, además de poder recibir capacitación en temas relacionados con el desarrollo sostenible.
Esto originó la creación del reconocimiento Responsabilidad Social Empresarial otorgado a aquellas empresas que contribuyen al medio ambiente, el desarrollo social y económico de la comunidad, en el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, como es el caso de Finestra.
Los avances recientes y la apuesta al 2050
Según el Informe 2021sobre avances en el desarrollo sostenible del estado [4]: los objetivos en Industria, energía, ciencia y tecnología, y financiamiento para el desarrollo tenían un cumplimiento por encima del 90%. Por su parte, Turismo e innovación no alcanzaron el 50% de cumplimiento; y los sectores desarrollo rural, comercio y servicios, y el desarrollo de competencias y capacitación del capital humano apenas lograron superar el 50%.
Esto sirve como punto de partida para proponer nuevas estrategias
Con el lanzamiento de una nueva estrategia al 2050, y mirando las áreas prioritarias en términos económicos, el Estado busca: la creación de una economía diversificada para adaptarse y reducir el impacto del cambio climático, la administración de riesgos y la reducción de brechas tecnológicas en el sector productivo, impulsar la diversificación de bienes y servicios así como las economías locales y crear un turismo sostenible. Entre otras cosas, se destaca la promoción de prácticas financieras de personas físicas y morales. [5]
A lo largo de los doscientos años de Jalisco, la economía ha pasado de la extracción y generación de materia prima a una economía de servicios. Igualmente, la economía de subsistencia ha dado paso a una economía cada vez más conectada a las cadenas de producción y distribución globales. Con este nuevo paso, por lo menos a nivel de planeación Jalisco sienta su desarrollo futuro en la sustentabilidad. Sin embargo, el camino es aún muy largo y sobre todo se requiere no sólo de planes y programas sino de indicadores y resultados que demuestren que tanto la sociedad civil como el sector empresarial y el gobierno están involucrados en este proyecto.
Referencias:
[1] Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco. Informe Especial sobre la incorporación de la Agenda 2030 en los municipios de Jalisco durante el periodo 2018-2019
[2] Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED), 2019. Jalisco a futuro 2018-2030 Vol. II
[3] Instituto Nacional de Transparencia y Dirección General de Gobierno Abierto y Transparencia. Reporte de Desempeño y asociación a la Agenda 2030. II Plan de Acción Local Jalisco 2019-2020.
[4] Gobierno del Estado de Jalisco. Informe de avances al 30 de junio 2021. Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo, Jalisco 2024, Visión 2030. [5] Gobierno del Estado de Jalisco. Estrategia Estatal de Cambio Climático de Jalisco. Visión 2050.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Mantente actualizado de las últimas ediciones.