Antes de comprar un auto ¿Qué debo evaluar?

13

Comprar un carro nuevo o seminuevo está en la mente de muchos de los mexicanos.

Es una de las metas más comunes entre las personas.

Comenzar a ahorrar para dar el enganche de un auto nuevo, juntar todo el capital para comprarlo de contado o buscar un financiamiento. Esta última, es la más utilizada, siendo la opción más viable para la mayoría.

En una ciudad donde las distancias se vuelven muy largas, la inseguridad está a la orden del día, y para quien tiene hijos en ocasiones es muy complicado andar en transporte público, por ello, se ha vuelto casi indispensable traer un medio de transporte.

Pero, si nos vamos a endeudar o vamos a destinar un capital importante de nuestro patrimonio al adquirirlo, debemos pensar minuciosamente los pros y contras al pedir un financiamiento.

¿Qué debemos tener claro?

El historial crediticio es una pieza importante a la hora de pedir un crédito. Es la fotografía de tu comportamiento como consumidor, cuantas tarjetas manejas, si te atrasas en tus pagos y cómo has manejado otras deudas.

Otro factor importante es la antigüedad laboral, entre más tiempo tengas en tu actual trabajo, dará mayor certidumbre a la institución financiera.

Tendrás que comprobar tus ingresos mensuales, así, quien te otorgará crédito, se dará cuenta si puedes asumir el financiamiento por el tiempo estipulado.

En cuanto al plan crediticio, pregunta todo, cada institución que otorga crédito tiene diferentes requerimientos. Analiza el monto del enganche, compara y evalúa el plazo del financiamiento, ten en cuenta la comisión por apertura, pregunta por la tasa de interés, si hay o no penalización por abono a capital, que servicios y costos extra debes asumir, etc.

Es importante que antes de comprar un vehículo planees todos los detalles, no es cualquier compra. Probablemente inviertas recurso que hayas ahorrado y parte de tus ingresos futuros pagando el financiamiento.

Intenta que el pago mensual del crédito no sobrepase el 20% de tu capacidad de pago y recuerda que entre mayor sea el enganche, será menor la cantidad mensual a pagar.

Es importante comparar siempre y, si traes carro, traes seguro. Nunca conduzcas si no está asegurado.