Avanza internet en servicios financieros

18

¿Quién podría imaginar hoy el mundo sin internet?

En la actualidad, tal posibilidad es cada vez más inquietante cuando la tendencia está llevando a mayor número de personas a adoptar la tecnología para todo. Cambiando la forma de pensar y hasta de vivir.

Justo entre los hallazgos interesantes del estudio 2023 sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México destacan dos: Gente cada vez más joven atrapada por los dispositivos y mayor uso de la red para propósitos antes poco frecuentes.

Actualmente encontramos más adolescentes y niños usuarios. Mientras que entre las actividades en línea que más están proliferando se encuentran las relacionadas con servicios financieros.

Por ejemplo, las operaciones bancarias registran un aumento de casi 44 por ciento respecto a 2022 y se ubican al mismo nivel del uso de internet para actividades de entretenimiento, como escuchar música y ver películas.

Este año a diferencia de años anteriores, también sobresalen las operaciones de compra y venta de criptomonedas que aparecen por primera vez en el estudio y alcanzan un 4 por ciento entre las actividades recurrentes en internet.

Más usuarios

Datos a diciembre de 2022 indican que el crecimiento de usuarios de internet es el mayor de los últimos 8 años, según la investigación realizada por la Asociación de Internet de México y la plataforma de inteligencia artificial Knowsy con el apoyo de Social Intelligence Unit.

La cifra actual es de casi 97 millones de internautas con un aumento de 9.3% más de usuarios en comparación con el año pasado y representan casi 80% de la población de 6 años y más del país.

El estudio indica que México se encuentra en una transformación digital y social, impulsada por el fin de la pandemia de COVID-19 y el auge de la inteligencia artificial (IA), lo que está generando cambios significativos en la interacción de los individuos con la tecnología.

Los principales navegantes de internet corresponden al grupo de 11 a 26 años o generación Z, que representan 27% de los encuestados.

Le siguen los usuarios de entre 40 y 51 años o generación X con 25%, después con 22% los Millennials de 27 a 39 años de edad y con 20% los Baby Boomers cuyas edades están entre 51 y 71 años.

En tanto la Generación Silenciosa de más de 71 años de edad representa menos de 6% de los usuarios.

Tiempo en internet

El 42.7% de los encuestados presenta un tiempo de conexión a internet muy alto, el cual va desde siete a más de nueve horas. Sólo el 12.2% de la muestra afirma tener menos de tres horas de conexión al día.

Casi 85% del tiempo de los usuarios se dedica a la navegación en redes sociales y plataformas. La búsqueda de empleo y de relaciones de negocios ocupa 22% del tiempo de navegación y el interés por cursos en línea pasó de 25% en 2022 a 45% en 2023.

En cuanto a los riesgos que más preocupan a los usuarios de internet, resalta el robo de datos personales en primer lugar con 81.5%, lo que representa un incremento de 13 puntos porcentuales respecto al año anterior.