El mundo de la tecnología dentro de las finanzas

38

Hoy en día nuestro mundo es un lugar en donde la tecnología juega un papel muy importante, y que está presente casi en todas las actividades que realizamos a diario. Hace unas semanas tuvimos un parón importante en apps como Facebook, Whatsapp e Instagram y seguramente más de alguno se quedó atónito por todo el tiempo que estas aplicaciones no funcionaron.

Gracias a la tecnología cada vez tenemos mejores experiencias en actividades de nuestro día a día, como ver una película, pedir un traslado, encargar comida, etc. El desarrollo de la tecnología es un hecho al día de hoy y es algo con lo que tenemos que aprender a vivir, así que más nos vale llevar la fiesta en paz y poder sacarle el mayor jugo posible a los beneficios que ésta nos brinda. Con esto me refiero al mundo financiero y las puertas que nos ha abierto la tecnología. Estoy seguro que tú que estás leyendo esto por lo menos tienes la aplicación de tu banco descargada en el teléfono móvil. Pero esto no queda ahí. Si nos ponemos a revisar todo lo que existe gracias a la tecnología, nos podremos dar cuenta que estamos más cerca de lo que nos imaginamos de un abanico casi infinito de opciones para poner en orden nuestras finanzas, para calcular nuestros presupuestos, para contabilizar nuestro patrimonio, e incluso, para encontrarnos opciones de inversión de todos los colores y sabores habidos y por haber.

De hecho para comenzar a invertir, gracias a los beneficios de la tecnología, no es necesario contar ya con cantidades extraorbitantes. Al día de hoy podemos encontrar opciones muy interesantes de inversión desde 100 pesos, y eso también se lo debemos a la tecnología.

Otra de las ventajas del uso de la tecnología en este campo es que facilita la posibilidad de invertir a aquellas personas que incluso no tienen conocimientos especializados en este área. Siempre es recomendable consultar nuestras decisiones con expertos, no hay que olvidarlo, pero hay herramientas que permiten gestionar esas inversiones en el día a día de forma autónoma.

Desde hace algunos años el ámbito financiero también se ha visto beneficiado de los avances de la tecnología y gracias a esto el día de hoy podemos revisar nuestros saldos, movimientos, nuestras operaciones con la tarjeta de crédito y débito, nuestras inversiones e incluso monitorear los desempeños que éstas han tenido.

También el día de hoy gracias a la tecnología tenemos la alternativa de abrir cuentas de inversión o incluso solicitar tarjetas Visa o Mastercard con intermediarios que nos ofrecen facilidades de manejo e incluso una mejora económica respecto a comisiones.

La reducción de costos, agilización de servicios y el aceleramiento de la inclusión financiera (que dicho sea de paso en México sólo aproximadamente el 1% de la población ahorra de manera formal en fondos de inversión) son también aspectos importantes a considerar al momento de hablar de este tema. No hay que olvidarnos de la automatización de procesos, y es que gracias a ésta podemos programar una transferencia para cierto día, podemos programar una aportación a nuestro fondo de inversión, a nuestra afore, pagar mi tarjeta de crédito, hacer un retiro en un cajero sin la tarjeta en físico, por mencionar algunos ejemplos.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, las facilidades que existen para hacer este tipo de operaciones o actividades también pueden convertirse en un dolor de cabeza si no sabemos manejarlas bien. Podríamos ser víctimas de robo de identidad, ser presas de alguna estafa o algún fraude, o incluso por el mismo factor humano podríamos cometer errores por el desconocimiento. Es por ello que siempre habrá que investigar bien las plataformas que utilizamos, la reputación que tienen y todo lo relacionado a esta para estar 100% seguros que estamos haciendo uso de aplicaciones o páginas confiables. Al fin y al cabo entramos en un mundo infinito llamado internet (al que cualquier persona puede acceder desde un dispositivo) y hay que tener un poco de malicia para sospechar cuando se pudiese tratar de alguna estafa o plataforma en la cual sólo se beneficiarán algunos. No hay que olvidar que por más ventajas que ofrezca la tecnología, las inversiones extraordinarias o fuera de la lógica, no existen. Si nos prometen rendimientos que están fuera del mercado o algo que tenga poco sentido común, será mejor que ahondemos más en el tema antes de tomar una decisión de la cual podamos arrepentirnos en el futuro.

En conclusión, hoy en día podemos sentirnos agradecidos ya que la tecnología nos ofrece un abanico enorme de acceso a plataformas financieras que podrán ayudarnos a organizarnos mejor, a presupuestar y planear de una forma más eficiente, a realizar operaciones mucho más sencillas de lo que estábamos acostumbrados antes de ésta, y de encontrar opciones de ahorro e inversión desde la comodidad de nuestro celular o computadora.

Así es como las personas podrán acceder a mejores opciones y las compañías tratarán de volverse más atractivas para ser blanco de sus clientes potenciales, y esto se convierte en un círculo virtuoso que en resumidas cuentas hará una mejor experiencia al usuario final, que somos nosotros mismos. Si quieres comenzar en este camino interesante de las inversiones, habrá que buscar opciones que nos ofrecen plataformas amigables, con operatividad sencilla, que tengan el soporte de los especialistas que nos ayuden a resolver cualquier inconveniente, que te cobren sólo las comisiones justas y que sobretodo, cumplan con tus metas y objetivos planteados.