Guadalajara va por derrama récord de 110 mil mdp

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Gustavo Staufert Buclon
CEO de la Oficina de Visitantes y
Convenciones de Guadalajara

Si en 2023 no se presentan inconvenientes para el turismo, los visitantes podrán descubrir la riqueza turística de Guadalajara y sus alrededores, marcando “un año insignia” para el sector y dejando una derrama superior a los 110 mil millones de pesos.

En entrevista, el director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC) de Guadalajara, Gustavo Staufert Buclon menciona varios factores que están mejorando las expectativas.

Entre ellos, la nueva tarjeta virtual para recorrer múltiples atracciones mediante un solo pago, denominada Guadalajara Pass, así como una mayor conectividad aérea.

Staufert reconoce que la tarjeta para visitar varios atractivos es una iniciativa que nació hace ocho años, aunque hasta hoy se pudo concretar. 

¿Cuánto creció el número de visitantes ?

“De acuerdo con el entrevistado, en 2022 se tuvo registrada una cifra cercana a 14 millones de turistas y una cantidad mucho mayor de excursionistas.

Staufert indica que alrededor de seis millones de excursionistas se quedaron más de 8 horas para conocer Guadalajara y otros destinos cercanos, teniendo la oportunidad de aprovechar mejor su estancia. Algo que con el nuevo pase digital se potenciará, al dar acceso a más de 21 atracciones turísticas.

Añade que con el Guadalajara Pass, buscan atender ese mercado meta de 20 millones de turistas y prevén lograr incrementar en 200 pesos más el gasto promedio de cada visitante, el cual ronda actualmente entre 5 mil 500 y 6 mil pesos per cápita.

Esto permitiría elevar la derrama turística que el año pasado alcanzó cerca de 74 mil millones de pesos y existe la posibilidad de que este año se ubique entre 110 y 120 mil millones de pesos.

Datos del 2022 de la Organización Mundial de Turismo (OMT), indican que México se ubicó en segundo lugar en llegada de turistas internacionales, solo por debajo de Francia; en el noveno puesto en captación de divisas y en el lugar 28 en gasto por visitante con un promedio de 731 dólares per cápita (alrededor de 12 mil 800 pesos).

¿Hacía dónde va la actividad turística ?

El titular de la Oficina de Visitantes y Convenciones afirma que desde el año pasado se recuperó la afluencia turística previa a la pandemia del 2020 en la capital jalisciense. Pero lo más importante es que fue un crecimiento integral.

“Cuando digo de manera integral, me refiero a que creció 7% el flujo diario de pasajeros del aeropuerto y esto también se reflejó en la recaudación del Impuesto de 3% al Hospedaje”.

El Guadalajara Pass tiene entre sus particularidades la posibilidad de que también lo pueden comprar los residentes con duración de cuatro días a un mes y los turistas foráneos, desde dos hasta siete días para conocer atracciones como el Acuario Michin, el Delfinario Maya Kay, Museo Cabañas y el Zoológico, entre otros.

El pase se puede adquirir desde el portal www.guadalajarapass.com

¿Es Guadalajara más atractiva?

Hoy la Perla de Occidente forma parte del exclusivo grupo de Best Cities Global Alliance, donde están las 12 principales ciudades que realizan congresos, convenciones, ferias y exposiciones en el mundo.

“No es fácil pertenecer y Latinoamérica solo tiene un lugar que desde hace un año ocupa la OFVC de Guadalajara”.

Las ciudades que forman parte de la asociación, tienen certificaciones que les permiten ganar fácilmente concursos de congresos mundiales y realizar intercambios, con la intención de lograr que los eventos se queden en las sedes de los miembros.

“¿Por qué nos interesa atraer turismo internacional? Porque se queda el doble de días y gasta 50% más”, añade.

Otra base del posicionamiento de Guadalajara es el Aeropuerto Internacional “Miguel Hidalgo” que hoy cuenta con más vuelos directos desde Guadalajara hacia Europa y Sudamérica. Algo que se ha logrado gracias al trabajo de varias dependencias del gobierno estatal y organismos privados con el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), concluye Staufert.