Pymes buscan crédito, aún con tasas altas

26

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas, siguen demandando financiamiento para sus operaciones. Esto a pesar de la inflación y los aumentos en las tasas de interés.

La colocación de créditos por más de 23 mil millones de pesos otorgados en el Occidente y Noroeste del país a la fecha dan constancia de ello, confirma el presidente regional Occidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (ASOFOM), Moacyr Pérez Delgado.

Sobre las expectativas de los intermediarios financieros no bancarios, el representante refiere que especialmente las Pymes están requiriendo financiamiento tradicional para poder atender sus mercados, ya que hoy registran más ventas y crecimiento después de varios meses difíciles por la pandemia .

Mejora el mercado interno

Hoy la paulatina recuperación en sectores como Turismo y  Construcción, que perdieron dinamismo en 2020, viene reactivando la economía y los proyectos señala Moacyr Pérez, presidente regional Occidente de la ASOFOM. Y el Comercio es de los sectores que mayor evolución muestra en los últimos dos años, añade.

“Con base en datos del Banco de México estamos viendo que durante el primer trimestre de 2023 el mercado interno se fortaleció”, menciona el directivo.

Datos como el de consumo privado, uno de los principales motores de la economía mexicana, tuvo crecimiento en abril de 2023 luego de dos periodos a la baja.

Cabe destacar que de acuerdo con datos del INEGI, en febrero 2023 el consumo se ubicó en terreno negativo con -1.1% y en marzo en -0.3%. Mientras en abril tuvo un aumento de 0.2%.

Del otro lado, la compra de maquinaria y equipo a nivel nacional se incrementó y significa que este otro sector también está creciendo y requiere recursos financieros.

Sin presión en la cartera

El representante de la ASOFOM indica que las sociedades financieras están comprometidas con el crecimiento económico del país, pues mientras la banca comercial restringió el financiamiento a las Pymes durante la pandemia, el sector de las sofomes creció.

“Actualmente del 100% de las pymes que acceden a préstamos o financiamiento, el 60% del primer crédito para este tipo de empresas lo otorga una sofom”, afirma Pérez Delgado.

Y no obstante que existe cartera vencida, el directivo indica que ésta “es perfectamente manejable”. Actualmente los porcentajes de morosidad están entre 4% y 7%, mismos que son “parámetros normales” en el sector de financiamiento a empresas.

Aunque el panorama macro económico luce complicado por el nivel de la tasa de interés actual de 11.25%, cuando en 2021 llegó a estar en niveles de 4% y la inflación supera el 6%, cuando en 2019 fue de 2.83 y en 2020 de 3.15%, las solicitudes de financiamiento siguen creciendo.

En opinión de Moacyr Pérez, “tenemos que aprender a vivir con tasas de interés altas”, pues es casi un hecho que todavía en 2023 y 2024 siga el mismo ritmo de tasas de interés elevadas.

Cifras del sector

-En México operan alrededor de 1,500 sofomes

-La región Occidente de ASOFOM incluye los estados de Jalisco, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Aguascalientes, Colima y Michoacán donde hay 319 SOFOMES con una cartera total de 538,240 millones de pesos.