3 ideas que cambiarán tu forma de ver el retiro

38

¿Por qué nos retiramos a los 65 años?

Hacia finales del siglo XIX en Alemania, precisamente en la década de 1880-1890, las ideas sobre el socialismo, comenzaban a tener mucha fuerza en Alemania recién fundada. Fue entonces que el canciller Otto Von Bismark creó el primer plan público de pensiones y se estableció la edad de retiro a los 70 años.

Hoy prácticamente en todo el mundo la edad de retiro está fijada a los 65 años. En México, según la ley del Seguro Social de 1997, podemos “jubilarnos” a los 60 años. Desafortunadamente, para la enorme mayoría de las personas, la idea de una jubilación o retiro tranquilo es una idea cada vez más lejana y complicada. La razón principal por la cual muchas personas no podrán disfrutar de un retiro digno, tiene que ver simplemente con el hecho de que no ahorraron lo suficiente en sus años más productivos, y al no ahorrar, no se generó la masa monetaria o el patrimonio suficiente para vivir los siguientes 10 o 20 años. Y a eso, hay que agregar que se han encarecido diversos productos y servicios, así como la esperanza de vida ha aumentado significativamente.

Me gustaría compartirte en este espacio, 3 ideas, solamente 3 puntos de vista que puedan ayudarte a ver el retiro o la jubilación de una manera muy diferente.

1.         No necesitas un producto de ahorro para el retiro o un PPR (plan personal de retiro): este primer consejo, te lo comparto desde la experiencia. He visto decenas de casos donde las personas que, preocupadas por su retiro, adquieren productos que no entienden, con condiciones no favorables como gastos administrativos elevadísimos o penalizaciones en caso de cancelación. Lo que sí necesitas es diseñar una estrategia personal de retiro que te ayude a responder las siguientes incógnitas:

  1. ¿Dónde estoy financieramente hoy posicionado?
  2. ¿Cuántos años tengo y quiero seguir trabajando?
  3. ¿Si dejara de trabajar hoy, cuantos años puedo mantener mi estilo de vida?
  4. ¿Cómo está diversificado mi portafolio de inversión?
  5. ¿Qué rendimiento promedio ponderado estoy obteniendo de cada peso invertido?

2.         El retiro es una cantidad de dinero, no una edad: El retiro se da en el momento en el que tus ingresos provenientes de tu portafolio de inversión superan tu sueldo. En ese momento puedes técnicamente dejar de trabajar. Si hoy quisieras “jubilarte” con un ingreso de $30,000 MXN mensuales, requerirías de 3.3 millones de pesos invertidos en cetes a 28 días, o recibir la renta de una propiedad de entre 7 y 8 millones de pesos. La pregunta no es entonces a qué edad te vas a jubilar, si no cuanto dinero hay en tu portafolio de inversión.

3.         El dinero es importante en la vejez, pero mucho más valioso en la juventud: este consejo lo escuché de un gran consultor financiero aquí en Finestra, y lo he ido confirmando al platicar con mis clientes y simplemente observando en el día a día. Piensa por ejemplo en un gran viaje por Europa, viajando en trenes, posiblemente con una mochila, conociendo lugares y personas, viendo experiencias increíbles. Muy probablemente para una persona de más de 60 años, lo anterior no le llame la atención, y prefiera “algo más tranquilo” pero para alguien más joven sí. Hay muchas actividades donde requieres energía y dinero (más la primera). La capacidad de disfrutar del dinero va disminuyendo conforme aumenta nuestra edad.