La Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, recientemente cumplió 5 años desde que fue promulgada.
Gracias a la ley Fintech, las entidades financieras autorizadas en México pueden ofrecer una serie de servicios financieros tecnológicos a los consumidores, tales como realizar pagos electrónicos o financiamiento colectivo. También se permite, previa autorización de Banco de México, operaciones con activos virtuales.
Así mismo, la ley se contempla la figura conocida como Modelos Novedosos (sandbox), la cual implica ofrecer servicios financieros usando medios tecnológicos y modelos innovadores que no existan en el mercado.
Por último, también contempla que las instituciones puedan conectarse a través de interfaces de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés), lo que permite intercambiar datos abiertos de manera segura entre las instituciones para dar mejor servicio al usuario. A esto se le conoce como Open Banking o finanzas abiertas.
De llevar a cabo el Open Banking en el país, de acuerdo en Reporte Anual Fintech México 2023, realizado por NTT DATA en colaboración con la Asociación Fintech México, las entidades financieras compartirían desde datos financieros abiertos (información de productos y servicios al público general, ubicación de oficinas y sucursales, etc.) así como información estadística relacionada con las operaciones realizadas por las instituciones y solo bajo autorización expresa datos relacionados con el uso de un producto y/o servicios contratados a nombre de clientes de entidades.
Lo anterior se traduciría en ventajas competitivas sobre instituciones tradicionales al incrementar la capacidad de ofrecer servicios personalizados a clientes, mayor agilidad y optimización en toma de decisiones, reducción de costos y tiempos de operación. Además, generaría nuevas oportunidades al ecosistema Fintech, pues permitiría nuevos modelos de negocios, medios de pago digitales y disruptivos, una mayor inclusión financiera y difuminación de barreras de entrada entre industrias.
De acuerdo con Finnovista (una compañía de innovación y construcción de startups en México y España) al cierre del 2022 operaban en el país 650 Fintech, un incremento anual del 26%.
Uno de los principales rectores de la ley Fintech es la inclusión e innovación financiera. Bajo este supuesto, la Asociación Fintech México considera que se debe de impulsar el desarrollo del sector con base en la innovación, permitiendo que las tecnologías financieras se desarrollen con libertad responsable que le permitan transformarse en entidades clave del sector financiero nacional.
De acuerdo con el reporte anual del sector, a pesar de que en los últimos tres años se ha registrado un crecimiento de usuarios de empresas Fintech del 17.4% en promedio anual y sus ingresos han promediado un incremento del 13.7% anual, aún hay varias áreas de oportunidad que las instituciones de tecnología financiera deben de atender para que el sector continúe creciendo.
Una estrategia es la expansión, ya sean nuevas regiones o nuevos segmentos. El 78% de las empresas que fueron consultadas para la elaboración del Reporte Anual Fintech México 2023 dijeron que tienen planes de una expansión a un nuevo mercado geográfico; la mayoría ven a Latinoamérica como su objetivo. También existe la posibilidad que las Fintech que ya están en operación y se expandan a otros segmentos digitales diferentes a su giro original o que continúen su expansión de forma vertical dentro de su cadena de valor actual a través de nuevas alianzas.
Por otro lado, de acuerdo con los líderes del sector Fintech, existen varias tendencias con potencial para transformar al sector. Unas de ellas son la colaboración entre empresas en el ecosistema Fintech para brindar una mejor experiencia al cliente y nuevas cadenas de valor bajo el concepto Embedded Finance o finanzas integradas que permitan un acceso rápido y fácil a servicios financieros sin necesidad de pasar por los bancos. El mayor uso de datos disponibles en el sistema, como por ejemplo en el otorgamiento de créditos, y la perspectiva de crecimiento sobre el mercado de pagos latinoamericano son otros ejemplos de las olas de cambios que espera la industria.
De acuerdo con Statista, el número de usuarios de Fintech de pagos electrónicos en México será superior a los 77 millones de personas en 2025, lo que implica que el valor de transacciones en medios electrónicos en general superará los 100,000 millones de dólares. Para que se cumplan esas proyecciones, la Asociación Fintech México considera que es primordial evaluar la regulación y actualizarla para permitir que las instituciones tecnológicas financieras tengan una operación plena y que permita que cada vez más usuarios se sumen a las plataformas digitales.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Mantente actualizado de las últimas ediciones.