La competitividad no se refiere solo a un número, un indicador o un índice, sino a las acciones y decisiones tomadas a lo largo del tiempo que se ven implícitamente reflejadas en esas mediciones. En otras palabras, no es el número, sino lo que hacemos o dejamos de hacer lo que nos hace competitivos.
Si pensamos en lo problemático del escenario actual, los índices de competitividad nos muestran la capacidad que ha tenido un país para adaptarse a los cambios del entorno, de crear condiciones internas y externas favorables para la población y para los inversionistas.
México en el Mundo
No debemos olvidar que los avances recientes de las naciones se han dado en un contexto donde la conjunción de problemas ha tenido un impacto global. Considerando esto, el más reciente reporte del International Institute for Management Development (IMD) sobre la competitividad de los países durante 2022 es, en cierta forma, una fotografía de la resiliencia.
Utilizando 336 indicadores de competitividad en las áreas de desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia en los negocios e infraestructura, de un total de 64 países analizados, México se ubicó en el lugar 56.
Como todos los países, México tuvo avances y retrocesos. El crecimiento a largo plazo del empleo y la fuerza laboral junto con la exportación de servicios comerciales fueron áreas de crecimiento. La inflación, el PIB y la educación universitaria, por su parte, se identificaron como áreas de oportunidad.
Respecto a la competitividad digital, tanto en conocimiento como tecnología, México tuvo un ligero avance; no así en preparación para lo que viene en desarrollo tecnológico, como crear un sistema regulatorio, apostarle al crecimiento de infraestructura y a la inversión en el área.
En términos de atracción de inversión, desarrollo y talento, nos ubicamos en el lugar 58 de 63 países. En otras palabras, debemos concentrar nuestra atención en crear condiciones como calidad de vida, salarios competitivos, costo de vida, etc. De la misma manera, es necesario trabajar en la formación de cuadros laborales con educación superior, habilidades financieras, capacidad administrativa, incrementar el número de profesionales en las ciencias y por supuesto en la atención del sistema educativo de educación básica, media y tecnológica.
Paralelamente, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ubicó a México en el lugar 37 de 43 países evaluados a través de su estudio sobre el Índice de Competitividad Internacional 2022 (ICI). En la escala utilizada, México cuenta con una competitividad baja que lo pone entre los diez países menos competitivos.
Entre los avances se destaca el área de mercado de factores (disminución de la brecha de género, flexibilidad en sus leyes laborales, el valor agregado de la industria) donde el país obtuvo su mejor posición alcanzando el lugar 16. Hubo también avances al lograr una mayor apertura comercial, mayor diversificación de importaciones, aumento de artículos científicos y técnicos publicados, e incremento en las exportaciones de alta tecnología.
En términos económicos, hubo un retroceso debido al aumento en la inflación, la disminución de reservas internacionales y la pérdida de libertad económica.
Como nación hay un largo camino por recorrer.
Los números de Jalisco
El panorama para nuestro estado es un poco diferente.
En el Índice de Competitividad Estatal 2022 (ICE) elaborado por el IMCO, Jalisco ocupa el lugar 5 entre todos los estados del país. De acuerdo con los niveles establecidos por el estudio, la Ciudad de México es la única entidad con un nivel considerado de muy alta competitividad, mientras que el nivel de Jalisco es muy alto.
Como ya ha sido señalado en muchas ocasiones, Jalisco ocupa el primer lugar en el área de innovación, principalmente en el desarrollo de patentes y de crecimiento económico en sectores de innovación.
Esto está en consonancia con una economía estable donde la entidad se ubica en segundo lugar, y también con lo que se denomina sectores precursores de clase mundial, donde también ocupa el segundo lugar, ya que cuenta con una infraestructura que permite el acceso a tecnología, telefonía, internet, terminales, punto de venta, cajeros automáticos, banca móvil, captación de ahorro y flujo de pasajeros aéreos. Junto con la agricultura, la industria electrónica se ha visto favorecida por el T-MEC.
A pesar de estas grandes ventajas, seguimos con una tarea pendiente con la sociedad. En el indicador denominado sociedad incluyente, preparada y sana, ocupamos el lugar 15. Las áreas donde se requiere mayor atención son la brecha salarial de género, el número de mujeres económicamente activas, la cobertura educativa y sobre todo la mortalidad infantil, junto con la cantidad de personal médico y enfermería para atender pacientes.
Por otro lado, necesitamos mejorar nuestra relación con el resto del mundo. Los últimos años se ha hablado mucho del aprovechamiento del nearshoring, y dadas las condiciones favorables de Jalisco, esta es una gran oportunidad para mejorar su competitividad y desarrollo. Igualmente, aunque el turismo y las exportaciones son una fortaleza local, los números muestran que en términos de inversión extranjera estamos colocados en el lugar 23, lo cual de alguna forma refleja lo que sucede a nivel nacional.
Los ciudadanos estamos conectados
Los índices muestran los contrastes entre naciones, regiones e industrias. Como estado estamos mejor posicionados que el país, sin embargo, los números capturan y hablan de un momento específico, mientras que la actividad en todos los sectores no se detiene, lo que nos obliga a continuar trabajando para mantenernos competitivos.
Finalmente, todos estos datos tienen un impacto en nuestra vida diaria. Los precios de los productos, el acceso al sistema de salud y educación, la oportunidad de contar con internet y aparatos tecnológicos, el derecho de tener un salario competitivo, etc., reflejan lo que actores como el gobierno, el sector empresarial, las organizaciones civiles y nosotros como ciudadanos hacemos o dejamos de hacer. La competitividad depende del trabajo de todos.
Referencias
– Institute for Management Development (IMD). World Competitiveness Ranking 2023.
– Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Índice de Competitividad Internacional 2022 (ICI). – Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Índice de Competitividad Estatal 2022 (ICE).
Suscríbete a nuestro Newsletter
Mantente actualizado de las últimas ediciones.