Sembradíos de agave, ayudan a cosechar turismo

27

María Bertha Becerra Ríos y Melina Pelayo Ríos
Responsables de Aseguramiento de Producto Terminado del Consejo Regulador del Tequila (CRT) y Área de Promoción y Comercialización de la Ruta del Tequila

Poder admirar las plantaciones de la materia prima del tequila, es un atractivo turístico que actualmente permite la afluencia de más de un millón de visitantes y es un gran detonante económico de la región.

Gracias al Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila, que recientemente cumplieron 17 años de haber sido declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), una población flotante que equivale a casi una ciudad del tamaño de Austin, Texas llega cada año, dejando una importante derrama en la zona.

Dos de las encargadas de este proyecto: María Bertha Becerra Ríos, responsable de Aseguramiento de Producto Terminado del Consejo Regulador del Tequila (CRT) y Melina Pelayo Ríos, del Área de Promoción y Comercialización de la Ruta del Tequila, hablan del crecimiento y la importancia de este producto ligado a la bebida más representativa de México.

¿Qué beneficios deja este Patrimonio de la Humanidad?

Ser distinguido entre los lugares de la tierra con un valor universal “excepcional”, le ha dado a los municipios de El Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena y Teuchitlán que comprenden el área de 34,658 hectáreas del paisaje agavero, un plus que antes no tenían.

El detonante de todo es la Denominación de Origen Tequila (DOT), indica Bertha Becerra, y añade que en torno a este reconocimiento se desarrollan productos estructurados que están vinculados a líneas económicas, culturales, al desarrollo regional e industrial.

“Todos estos productos articulados a partir de la DOT, son el centro de todo. De aquí se crea la Ruta del Tequila y como parte de esta ruta, en el 2006, el Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales del Tequila. No podemos hablar de la Ruta del Tequila o del Paisaje Agavero, sin referirnos a la denominación de origen”, puntualiza.

Si hablamos de beneficios, el crecimiento continuo de la producción de tequila es uno de ellos.

Al cierre de 2022 se fabricaron 651. 5 millones de litros de la bebida mexicana y esto representa un incremento de 23.6% con relación a 2021, agrega la entrevistada.

Todo esto potencia el desarrollo económico, la producción, las exportaciones, el consumo de agave, las marcas, el turismo y todos los elementos vinculados a la cadena productiva ligada al concepto, añade.

Otros puntos culturales que también enriquecen esta iniciativa, son los atractivos arqueológicos. Destacan las pirámides redondas de Guachimontones, en el municipio de Teuchitlán. También está la gastronomía y otros elementos que en conjunto incrementa la afluencia de visitantes, precisa Bertha Becerra.

¿Cuántos turistas visitaban la zona?

En definitiva, la Ruta del Tequila, vinculada al Paisaje Agavero, ha venido apoyando el crecimiento de la derrama económica y turística, reconoce Melina Pelayo.

Si nos remontamos al año 2005, el área que comprende la Ruta del Tequila recibió un total de 132 mil 600 visitantes. Un año después, ya con el reconocimiento del paisaje, la cifra se elevó a 263 mil 100 personas, lo que prácticamente duplicó la afluencia.

“A la fecha estamos recibiendo más de un millón de visitantes anualmente”, subraya Pelayo.

Destaca que el paisaje agavero ha sido un gran diferenciador y esto lo confirma el dato de la derrama económica. “De abril a julio de 2023, esta derrama sumó más de 220 millones de pesos”, añade.

¿Qué riesgos representa la continua siembra de agave?

Con independencia de que exista agave más allá del paisaje agavero, incluso dentro o fuera de la Denominación de Origen Tequila, que comprende 181 municipios de 5 estados (Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Michoacán y Tamaulipas), “esto no tiene impacto, repercusión, ni riesgo sobre este patrimonio mundial que está muy bien delimitado”, explica Bertha Becerra.

“Cuando se declara la protección del campo agavero también se establece un plan de manejo vinculado a esa declaración”, apunta.

Hace 17 años la UNESCO reconoció una área concreta, misma que sigue vigente y bajo la supervisión interinstitucional de la Secretaría de Cultura, Turismo y la Ruta del Tequila, entre otras, las cuales periódicamente analizan y dan seguimiento al plan de manejo de la zona, puntualiza Becerra.