La tendencia en el uso de vehículos eléctricos ya comenzó a extenderse al transporte de carga pesada en México, donde empresas transportistas están acelerando la renovación de su flotilla con este tipo de unidades.
El sector del transporte es una de las principales fuentes de gases que contribuye al cambio climático, pues es responsable de más del 30% de las emisiones de CO2 en el planeta, razón por la que varios países han venido apoyando iniciativas para buscar alternativas de solución.
Este año el gobierno mexicano comenzó a dar pasos en busca de acelerar la transición hacia una movilidad eléctrica de bajas emisiones, la cual incluye medidas para fomentar su uso en el transporte público y privado; así como flotillas de empresas y servicios de transporte compartido.
Retos para elevar su uso
En general, la estrategia prevé esquemas de financiamiento, incentivos fiscales para fomentar la compra de vehículos eléctricos y el desarrollo de una amplia red de infraestructura de carga para este tipo de unidades en el país.
Cabe destacar que en la consulta sobre el anteproyecto de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, a cargo de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), diferentes representantes de la industria automotriz han advertido la dificultad de cumplir con la meta de masificar el uso de vehículos eléctricos.
Tanto la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), advierten que sin subsidios gubernamentales, difícilmente se podrá incrementar la venta de este tipo de vehículos debido a su alto costo.
En 2022 apenas se comercializaron 5,777 vehículos híbridos y eléctricos, mientras que la cifra a marzo de 2023 es de 5,012 unidades.
Y es que la meta de la política pública para incrementar el uso de este transporte en el país es ambiciosa. La intención gubernamental es que en los próximos 17 años, se incorporen al parque vehicular nacional 31 millones de unidades ligeras y 987 mil camiones y tracto camiones eléctricos.
Eléctricos para carga pesada
Actualmente, varias empresas están apostando por esta alternativa para el movimiento de mercancías y buscando bajar el precio de los fletes.
De acuerdo con un reporte de la marca Navistar, la migración hacia transporte eléctrico de mercancía en recorridos largos, permite optimizar el negocio del autotransporte y varios otros beneficios:
- Ahorro
Un motor eléctrico tiene requerimientos mucho menores que uno de combustión interna. Este tipo de motores, al contar con menos piezas, elimina la necesidad de mantenimiento recurrente y es posible espaciar mucho más los tiempos entre cada servicio.
- Reconocimiento
Una empresa socialmente responsable que trabaja por disminuir su huella de carbono, brinda mayor confianza a los clientes. Por eso los camiones eléctricos, avanzan rumbo a convertirse en el estándar de la industria.
- Son el futuro
El auge de la electromovilidad responde a diferentes iniciativas gubernamentales para avanzar hacia la sostenibilidad y su uso será cada vez más forzoso.
Vienen más
Una de las transportistas pioneras en la implementación de tractocamiones eléctricos en México es Grupo Marva. En 2022 fue la primera empresa en adquirir 120 camiones quinta rueda de la marca china BYD.
En julio de 2023, esta empresa de transporte de carga inició operaciones con la japonesa Nissan en Aguascalientes para incorporar otros 10 tractocamiones eléctricos, con capacidad de 40 toneladas de carga útil y un rango de autonomía de 320 kilómetros.
La autonomía es la distancia que puede recorrer un vehículo eléctrico con una sola carga de batería, lo que pronto permitirá ver más unidades de este tipo en las carreteras mexicanas.
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