La boda soñada, la celebración de cumpleaños única, la conmemoración del aniversario de una pareja o empresa. Todo esto impulsa a pasos agigantados la lucrativa industria de organización de eventos, la cual se mantiene en plena expansión.
En 2022, esta industria alcanzó un valor de más de mil millones de dólares en el mundo y se pronostica que en el próximo lustro crezca a una tasa de 9.30% anual, de acuerdo con la plataforma de inteligencia de negocios, Informe de Expertos (EMR).
Es de las áreas que más recuperación experimenta después de la pandemia de COVID. Y en el caso de México, el gasto en festejos representa casi un tercio del presupuesto anual de una familia, de acuerdo con el estudio realizado por Francisco Javier Fonseca Corona, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.
Reconocimiento
En esta actividad la participación de los profesionales en relaciones públicas resulta fundamental, pues la organización de eventos es un negocio que requiere “especialización”, señala la experta colombiana María Cecilia Vélez Restrepo, conocida como Yiya Vélez.
La reconocida event planner, participó en la conferencia que la Asociación Latinoamericana de Relaciones Públicas (ALARP), capítulo México, llevó a cabo sobre las técnicas de venta y administración de eventos corporativos y sociales.
Lo anterior, en el marco del reconocimiento de Jalisco como primer estado del país en declarar el 26 de septiembre,“Día del Relacionista Público”, con lo que se suma al día Interamericano que celebra desde 1960 a estos profesionistas en otros países.
Al respecto, la presidente internacional de ALARP, Dora Fafutis Morris, indica que los profesionales del ramo ocupan un sitio importante en la dinámica económica de México, ya que la inversión en agencias de relaciones públicas proyectada para 2023, es de 11 mil 400 millones de pesos. Inversión que tendrá un efecto multiplicador en la cadena de proveedores de estos servicios, indica Fafutis.
Beneficios del “bonding”
Dentro de la organización de eventos, el “bonding” es un elemento clave, indica la experta en planeación, Yiya Vélez, quien explica que esta técnica consiste en generar relaciones personales y emocionales sólidas, basadas en la confianza y el entendimiento mutuo.
“Muchas de las decisiones que tomamos, están influenciadas por el sistema límbico o cerebro emocional y entre las ventajas del bonding destaca la posibilidad de ganar la lealtad del cliente y crear una relación permanente”. Algo fundamental en cualquier proceso de venta, añade Vélez.
Entre los beneficios económicos de aplicar el bonding en la planeación de eventos, se encuentra la posibilidad de aumentar el ticket de la venta, generar ganancias adicionales y garantizar ventas futuras, explica la especialista.
Valor agregado
Un evento con verdadera propuesta de valor requiere considerar los siguientes elementos, indica Yiya Vélez:
- Saber qué quiere y qué no quiere el cliente
- Ser auténtico y entender sus necesidades para hacer que la relación trascienda.
- Liderar una operación que resulte inolvidable para el cliente.
- Dominar detalles, como saber si las flores a utilizar son realmente frescas.
- Conocer de alimentos y bebidas.
- Amplio conocimiento sobre protocolos.
- Tener la capacidad de definir el minuto a minuto del evento.
- Manejar adecuadamente el presupuesto.
- Saber identificar qué le apasiona y cuáles son los sueños e ideales del cliente.
Lo anterior es parte de los elementos básicos para “crear eventos realmente memorables”, advierte la experta.
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