Para nadie es un secreto que al reclutar personal, varias de las grandes empresas tecnológicas están asignando cada vez menos valor a los títulos universitarios y más a las habilidades blandas, como la creatividad, tolerancia o la capacidad de trabajar en equipo.
El propio Elon Musk, sostiene que no es necesario contar con un grado universitario para ingresar a Tesla. Mientras que otras grandes empresas de tecnología, entre ellas Apple y Google, muestran dudas respecto a si las universidades preparan a los trabajadores para los nuevos requerimientos de la industria.
El problema no parece ser el hecho de si estudiar sea rentable o no, pues de acuerdo con el comparador (https://imco.org.mx/comparacarreras/) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), invertir en una licenciatura o carrera vale más que el oro al ofrecer un rendimiento de hasta 16% anual.
Sin embargo, hay una inconsistencia porque una gran cantidad de egresados, más de 50% en el caso de México, corresponde a carreras tradicionales como Derecho, Contabilidad y Administración. En tanto que según el Foro Económico Mundial, los trabajos más demandados están en áreas como machine learning, inteligencia de negocios, ciencia de datos o transformación digital, por citar algunas.
Tal vez sea el momento de hacer una pausa en el debate sobre los Libros de Texto Gratuitos y hacer un espacio al análisis de estos temas, vitales para la competitividad del país.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Mantente actualizado de las últimas ediciones.