Padres de familia y futuros estudiantes deben conocer hacia dónde camina la educación superior para tomar decisiones.
La evolución de los modelos educativos se acelera debido a los desarrollos tecnológicos. Tarde o temprano, la educación básica y media en nuestro país incorporará aplicaciones diseñadas para mejorar la calidad. Como lo señala la empresa SoftServe, en el 2025 cerca del 80% de las escuelas de educación primaria y secundaria a nivel global usarán algún tipo de aplicación analítica.
Y si, la formación inicial es crucial, la educación superior, profesional y técnica, ligada al mercado laboral, no puede esperar. Como sucedió con la automatización de procesos productivos en las fábricas, hoy el uso de tecnología comienza a desplazar a muchos profesionistas en una gran variedad de áreas.
La tendencia mundial: ChatGPT irrumpe nuestro lugar de trabajo
Hoy, hay un enorme interés ligado a una gran preocupación sobre los avances de la inteligencia artificial (IA) y sus impactos en la industria y los empleos. Diversos estudios ofrecen información sobre las nuevas tendencias en estos campos.
En su estudio sobre la reinvención de la fuerza laboral, PricewaterhouseCoopers (PwC) afirma que más de la mitad de los trabajadores encuestados (Asia, África, Europa) consideran que la IA incrementará la productividad, ayudará a adquirir nuevas habilidades y creará nuevos empleos. Sin embargo, indica, es necesario capacitar a las personas para adaptarse a las nuevas tecnologías, ya que las habilidades humanas no pueden ser reemplazadas por un algoritmo.
De la misma manera, el World Economic Forum (WEF) indica que el 75% de las compañías buscarán adoptar las nuevas tecnologías, las cuales tendrán un impacto positivo. En términos de profesiones y/o trabajos, el estudio señala que especialistas en aprendizaje automático, en sustentabilidad, analistas de inteligencia empresarial, analistas de seguridad de la información, ingenieros de energías renovables, ingenieros de sistemas e instalaciones de energía solar son profesiones y trabajos que tendrán un rápido crecimiento y demanda.
En contraste, las profesiones que tienden a desaparecer son aquellas relacionadas con trabajos tradicionales de la administración, el comercio y las fábricas, como empleados bancarios, de oficinas, empleados de servicios como correo, venta de boletos y captura de datos. Es de notar que el estudio considera que aumentará la oferta laboral en la educación, la agricultura y el comercio digital.
En estos y otros estudios –UNESCO, IMCO, Statista, LinkedIn, Latam Recruit, Udemy– la conclusión es la misma: la tecnología tendrá un rol central en la economía, la industria y el mercado laboral, y por lo tanto, en la educación de los nuevos profesionistas, quienes deberán contar con una buena combinación de habilidades blandas y destrezas tecnológicas.
Un ejemplo de esta fusión de habilidades son los datos de la empresa Udemy, los cuales muestran cómo la demanda de capacitación a nivel global en el segundo trimestre de 2023 se incrementó en un 462% en el uso de ChatGPT (tecnología), 128% en Eclipse IDE (servicios profesionales), y 106% en habilidades de ventas (servicios financieros). En México, las áreas de capacitación más demandadas en ese mismo periodo fueron Liderazgo 145%, DevOps 47% y Excel 37%.
La apuesta de México
La vinculación del sistema industrial con el sistema de educación superior es un esquema aún lejos de consolidarse en nuestro país.
Según datos oficiales de 2021-2022, México tiene jóvenes con las habilidades requeridas por las empresas nacionales e internacionales.
Como sustento, el gobierno afirma que México es el primer lugar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con 1.8 millones matriculados en áreas técnicas y con 407 mil egresados (124 en la industria electrónica y 55 mil en la automotriz). Cuenta también con la matrícula más alta del continente americano en egresados STEM, con un 25 % de los estudiantes de educación superior con esta especialidad.Sin embargo, a nivel posgrado el número de egresados en las áreas de ciencias de la salud, ciencias sociales y derecho, y administración de negocios superan a las ingenierías y la tecnología.
Los datos de 211 instituciones para el ciclo escolar 2022-2023 proporcionados por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), muestran que las áreas académicas con mayor demanda fueron administración y negocios, ciencias de la salud y ciencias sociales y derecho. Mientras tanto, los campos disciplinares con menor matrícula fueron tecnologías de la Información y la comunicación, servicios, agronomía y veterinaria, y ciencias naturales y matemáticas. Las ingenierías, la manufactura y la construcción tuvieron una demanda media en la mayoría de los estados.
Lo anterior lo confirman los datos del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO). Las áreas más demandadas por la mitad de los estudiantes universitarios en nuestro país son: Derecho, administración de empresas, ingeniería industrial, contabilidad y fiscalización, y psicología.
Incluso cuando la vocación industrial en cada estado es determinante, la oferta y demanda de carreras profesionales a nivel nacional sigue privilegiando los campos académicos tradicionales.
El rumbo de la educación superior en Jalisco
Si los principales sectores económicos en el estado son el agropecuario, el electrónico, el automotriz, la industria química farmacéutica, los servicios y el turismo, se espera que la formación de capital humano esté relacionado con ellos.
De acuerdo con el Sistema de Información Cultural del gobierno, en Jalisco hay 189 universidades cubriendo aproximadamente 33 ciudades de la entidad, la mayoría concentradas en la zona metropolitana.
Tanto en la oferta como en la demanda de carreras profesionales predominan las carreras tradicionales.
La matrícula en Jalisco sigue la tendencia nacional. En el reporte ANUIES 2022-2023, la matrícula en Jalisco en orden descendente fue: Administración y negocios, ciencias de la salud, ciencias sociales y derecho, ingeniería, manufactura y construcción, artes y humanidades, tecnologías de la información y la comunicación, agronomía y veterinaria, educación, servicios, y ciencias naturales, matemáticas y estadística.
Por su parte, la oferta de carreras es muy diversa y amplia. De acuerdo con la base de datos del portal del IMCO, el número de carreras relacionadas con los campos de conocimiento en Jalisco es:
Administración y negocios 115 carreras
Ingeniería, manufactura y construcción 86 carreras
Ciencias sociales y derecho 51 carreras
Artes y humanidades 51 carreras
Tecnologías de la información y la comunicación 44 carreras
Educación 36 carreras
Ciencias de la salud 23 carreras
Ciencias naturales, matemáticas y estadística 15 carreras
Servicios 12 carreras
Agronomía y veterinaria 8 carreras
TOTAL 441 carreras
Esta gran diversidad de carreras universitarias se ofrece a una población de 265,389 estudiantes (ANUIES 2022-2023) o 256,784, según datos del INEGI.
La rapidez en cómo está impactando la tecnología requiere actuar de manera inmediata tanto por parte de las empresas como de las instituciones de educación superior. Aunque es muy complejo para las universidades e institutos tecnológicos de nuestro país cambiar a modelos que se adapten a las tendencias mundiales, los esfuerzos de algunas de ellas por ofrecer carreras relacionadas con las nuevas tecnologías muestran avances y conocimiento del rumbo que deben tomar.
Es igualmente complejo para los estudiantes y los padres de familia tomar la decisión de estudiar e invertir en una carrera universitaria o un posgrado, ya que esta depende de diferentes variables como cuáles son las carreras mejor pagadas, si hay oportunidad de empleo una vez concluidos los estudios, el tipo de oferta por parte de las universidades, la posibilidad de desarrollo a largo plazo, o el costo-beneficio de estudiar una carrera.
Y cómo Invertir en educación es un tema muy importante para las familias, le invitamos a leer un análisis sobre el tema en este mismo número del Informe Finestra.
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