La importancia de incluir la educación financiera en las escuelas

13

Enseñarles a los más pequeños en casa la importancia de administrar su dinero de manera responsable puede ayudar a tener mayor salud financiera en el futuro, más en un país como el nuestro, donde cuatro de cada 10 personas no ahorran de forma habitual.

A veces creemos que por ser pequeñitos no nos van a entender, por el contrario, a partir de los tres años los niños son capaces de comprender los conceptos financieros más básicos, esto lo reveló un estudio de la Universidad de Cambridge. Dice que los niños comprenden buena parte de los conceptos financieros de los tres hasta los seis años, por lo que recomendó inculcar a los niños los conceptos del dinero y del ahorro para convertirlos en un hábito. De los siete a los 13 años los niños adoptan el hábito que les va a permitir que en su día a día integren estas prácticas. Después de los 14 años, los jóvenes están pensando en su futuro, y el hábito de la educación financiera les permitirá alcanzar sus metas.

Sin duda, la educación financiera es una habilidad básica que nos permite interactuar en la sociedad actual tan cambiante. En ocasiones, los usuarios que no están familiarizados con el funcionamiento de los diferentes productos y servicios financieros están más expuestos a incurrir en gastos impulsivos o innecesarios, por lo que a partir de los conocimientos básicos y a una edad temprana, los menores podrían tomar mejores decisiones de los productos financieros que van conociendo con la ayuda de sus padres.

Cuando me tocó estudiar la primaria, no aparecían ni remotamente estos temas en el día a día. Y crecemos con la poca información que nos daban nuestros padres. Quien tenía la suerte de tener padres preparados en el tema financiero, estaba del otro lado, pero, la gran mayoría no contaba con esta información en casa, ya que sus padres tampoco lo aprendieron cuando eran chicos y se vuelve un círculo vicioso.

Gracias a toda la información y el avance que hay en estos tiempos, más colegios suman a su programa de estudios la educación financiera, lo cual me parece estupendo. Sin duda estas nuevas generaciones vendrán con un nuevo chip, y desde pequeños entenderán la importancia de ahorrar y poner a trabajar su capital lo más pronto posible. Su prioridad será cuidar su recurso y hacerlo crecer, porque tendrán muy claro desde pequeños, que de eso dependerá una vejez tranquila.

La educación financiera en la escuela es fundamental para la preparación de los niños, las escuelas pueden participar de diferentes maneras, como:

Incluir la educación financiera en el plan de estudios. Esto sería lo ideal, ya que los niños pueden aprender a temprana edad temas como el ahorro, presupuesto, crédito, emprendimiento, etc.

Talleres financieros. Los estudiantes podrán simular situaciones del mundo real y encontrar posibles soluciones al problema.

Conferencias. La escuela podría invitar a diferentes personalidades que puedan hablar de diversos temas financieros, así los alumnos aprenden de los expertos temas importantes y relevantes para su vida.

Felicidades a los colegios que ya lo hacen, ojalá cada día más escuelas se sumen, ya que es un tema fundamental para la vida adulta.