Mario Romo Alarcón
Presidente de AMPI Guadalajara
El alza de precios en las rentas es actualmente un incentivo para la compra de bienes raíces y representa una oportunidad para muchos inversionistas, señala el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Guadalajara, Mario Romo Alarcón.
El mercado habitacional ha mantenido incrementos de doble dígito y en la parte del arrendamiento, el precio promedio de renta mensual pasó de $10,800 en 2019 a $14,422 en julio de 2023. Aunque las cotizaciones pueden ser mayores o menores, según la zona y muchas otras variables, agrega el entrevistado.
En la actualidad, en México se encuentran áreas de gran interés para aquellos que desean generar ingresos a través de alquileres. A pesar de que algunos expertos advierten sobre la posibilidad de una burbuja inmobiliaria, no todas las ciudades del país experimentan este fenómeno.
Hay lugares como Guadalajara y su área metropolitana, donde se sigue presentando una creciente demanda. Mientras que del lado de la oferta, se tiene escasez de producto disponible, principalmente en vivienda media y de interés social, indicó el dirigente.
¿Qué tan cerca está una crisis inmobiliaria?
A nivel mundial, el mercado inmobiliario lleva meses experimentando problemas y claros síntomas de una inminente crisis, ante el aumento de las tasas de interés que han afectado a gigantes de la construcción de vivienda en China y sus filiales de Estados Unidos.
Normalmente, el estallido de una burbuja inmobiliaria se presenta cuando el precio de las propiedades excede el valor real, y aun así hay un gran número de compradores dispuestos a invertir, pensando que seguirá creciendo. Pero cuando este modelo se rompe, los precios caen abruptamente y los deudores no pueden hacer frente al pago del crédito hipotecario.
Sin embargo, en opinión del dirigente de AMPI, aunque es complicado anticipar el riesgo de una burbuja inmobiliaria, considera que las condiciones actuales no ponen en esta situación a la urbe tapatía: “Creo que en Guadalajara todavía nos faltarían muchos años para eso y ojalá podamos detener este riesgo. El presupuesto que hay para construcción ha bajado un poco, pero todavía hay mucha inversión para seguir incrementando la oferta de vivienda. Y cada día también vemos que llegan más extranjeros a vivir a la capital jalisciense”.
Advierte que la afluencia de más residentes a la capital de Jalisco, la cual en su opinión se está convirtiendo un poco en una “ciudad de extranjeros”, explica el incremento en los precios de las rentas y por qué más inversionistas están adquiriendo inmuebles, para ofrecerlos a los llamados “nómadas digitales” que están llegando a la ciudad.
¿Por qué hay inflación en este mercado?
Algo que está influyendo en los costos, son las alzas en las tasas de interés y el aumento de la inflación, aunque los aumentos también van en función de la oferta y la demanda, indica el presidente de AMPI.
Desde 2019 a la fecha, esto ha provocado un aumento de aproximadamente 30% en los precios de los inmuebles y 19% en las rentas.
Sin embargo, en los créditos hipotecarios los incrementos han sido moderados, pues quienes hace dos años pagaban una mensualidad de $9,500, ahora pagan $10,500 en promedio, por un crédito de un millón de pesos.
Más que las tasas de interés hipotecario, las cuales se ubican entre 9.78% y 12%, el problema son los requisitos para obtener un crédito. “Son demasiados y esto impide que la mayoría califique ante los bancos”, explica Romo Alarcón.
¿Cuáles son las perspectivas?
En general, hay un crecimiento en la inversión en bienes raíces, con la intención de poner a trabajar el inmueble a través de la renta directa o por Airbnb, indica el dirigente de la AMPI.
“La renta de corto plazo está siendo atractiva para los propietarios porque genera mucho más rendimiento. Sin embargo, esto también implica dedicarle tiempo para promover el inmueble y darle mantenimiento pues, prácticamente se convierte en un cuarto de hotel”.
Sin embargo, rentar siempre implica riesgo, indica Romo, quien hace las siguientes recomendaciones:
• Buscar un asesor formal, con oficina establecida y acreditado bajo la Ley Inmobiliaria.
• Investigar precios
• Acogerse a los métodos de justicia alternativa
Suscríbete a nuestro Newsletter
Mantente actualizado de las últimas ediciones.