La temporada navideña está por llegar… y los robos se incrementan.
Los ladrones están al acecho y sus métodos cada vez son más sofisticados, por lo que hay que estar más alertas que nunca.
A diferencia de otras épocas, ya no es necesario salir de casa para estar expuesto: En 2022, había en Jalisco 5 millones 821 mil 279 personas mayores de 12 años con un dispositivo inteligente o que habían accedido a internet en los tres meses previos, de acuerdo con cifras del INEGI.
De ellos, un 75% reveló haber usado medidas de seguridad para proteger sus datos de la delincuencia.
Sin embargo, esto no parece estar siendo suficiente.
El 16.9 por ciento de los jaliscienses con acceso a internet admitieron haber sufrido ciberacoso, es decir, 980 mil 996 personas, de acuerdo con un estudio del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco realizado como datos del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) que fue levantado por el INEGI.
De este universo, el 27.2 por ciento de las personas denunció que fueron contactados mediante identidades falsas, es decir, personas que se hicieron pasar por otras.
La suplantación de identidad es uno de los grandes peligros de esta época, ya que los delincuentes se hacen pasar desde un representante de una institución bancaria hasta por un amigo añorado.
Pero ese no es el único peligro.
El 20.2 por ciento de las personas que sufrieron ciberacoso admitió haber sufrido algún intento por robarle la identidad, de acuerdo con datos del estudio del IIEG y el INEGI.
Entre la población masculina que sufrió ciberacoso, predominó el contacto mediante identidades falsas con 35.5% de los casos, siendo este el principal problema, superando incluso a los mensajes ofensivos, con un 35.2%, y a las provocaciones para reaccionar de forma negativa con un 29.6%.
En el caso de las mujeres, la incidencia de contacto mediante identidades falsas fue de 22.2% y la suplantación de identidad, 21.7%.
Los delincuentes están sofisticando sus métodos, pues ya no es la clásica llamada de extorsión, sino que ahora se aprovechan de cualquier confusión.
El periódico Informador reportó que páginas de internet que se hacen pasar por aerolíneas o agencias de viajes, cobrando a los ciudadanos por servicios que no prestan.
En el 2022, se reportó que en México ocurrieron 85 millones de delitos en el ciberespacio, lo que significa un aumento del 40% respecto a las cifras del año pasado.
Esto se debe principalmente a qué hay más dispositivos conectados a internet, pero sobre todo a que los delincuentes han encontrado formas más sofisticadas de atentar contra la seguridad informática.
La IA lo complica todo
Si ya mantenerse alejado de los delincuentes era difícil, la Inteligencia Artificial le está complicando todo a los ciudadanos.
Si bien es una herramienta maravillosa, que permitió que una canción de Los Beatles -“Now and Then”- se estrenará públicamente después de 53 años de disuelta la banda, en las manos incorrectas se convierte en un grave peligro.
Y es aquí donde aparecen los “deepfakes”, imágenes o audios creados a partir de la Inteligencia Artificial que imitan la apariencia y el sonido de una persona. Están tan bien hechas, que no sólo engañan a las personas, sino también a los algoritmos creados como medidas de seguridad.
El término “deepfake” es un anglicismo que proviene de “deep learning” y “fake” para referirse a algo falso que proviene de la tecnología de aprendizaje profundo.
Debido a que son capaces de engañar a seres humanos y a medidas de seguridad tecnológicas, los “deepfakes” se han convertido en un peligro, por la utilidad que los delincuentes han engañado para cometer fraudes.
Es decir, que en las próximas semanas podría usted recibir desde un audio o incluso un video de una persona conocida solicitando dinero, por alguna supuesta emergencia médica o apuro económico, y podría tratarse de un fraude.
No todos los casos de “deepfake” son ilícitos, pues actualmente esta tecnología es muy usada en la industria del entretenimiento, pero en las manos incorrectas puede conducir a delitos de otra índole.
Incluso, diferentes medios de comunicación reportaron que un estudiante del Instituto Politécnico Nacional vendía fotos sexuales falsas de sus compañeras, creadas a partir de la Inteligencia Artificial; en medio de la indignación universitaria, el acusado enfrentará su proceso en libertad.
¿Cómo hacerle?
Entonces, ¿qué hacer ante estos retos de seguridad?
México SOS, una Asociación de la Sociedad Civil que busca prevenir la inseguridad, difundió siete importantes medidas.
- Mantener actualizado el software de seguridad.
Hay que comenzar con lo más sencillo: los programas de protección, como el antivirus y los programas anti-espías, verificando que se trate de las versiones originales. En muchos casos, los usuarios dejan de renovar los programas de seguridad.
- Cambiar las contraseñas constantemente.
El uso de las claves se vuelve particularmente fastidioso, en medio de tantas aplicaciones y plataformas a las que se tiene acceso. La recomendación es modificarlas cada 90 días, aunque resulte tedioso.
- Evitar el uso de contraseñas lógicas.
Es inverosímil la cantidad de usuarios que recurren al password 1234. Tampoco sirven usar información relacionada con el usuario como fecha de nacimiento o RFC. Es importante combinar mayúsculas con minúsculas y el uso de caracteres especiales.
- Tener cuidado con archivos adjuntos.
No sólo aquellos que provengan de correos electrónicos de desconocidos, sino también de los conocidos, ya que algunos podrían descargar programas que pueden poner en peligro tu información. Si no estás esperando ese archivo, vale la pena preguntarle a esa persona si realmente él envió ese archivo.
- Cerrar sesiones en redes.
En ocasiones, los usuarios que usan programas en sitios que consideran seguros, como los centros de trabajo, pueden estar expuestos. Así que siempre es recomendable salir de estas plataformas.
- Evitar operaciones financieras en redes abiertas y públicas.
No es recomendable realizar transacciones bancarias, aunque sea desde la laptop de uso personal, conectada a una red de wifi que esté abierta para más usuarios en espacios públicos o desconocidos.
- Tener precaución con lo publicado en redes.
Hay que tener claro que una vez que se publica… se vuelve público, y esa información puede ser usada de diferentes maneras. Además, una vez que se sube ya no se puede eliminar de forma definitiva.
Por los peligros añadidos a través de las “deepfakes”, los expertos recomiendan verificar que esa persona que pide ayuda financiera en realidad sea ella, ya sea citándola para verla personalmente en caso de que sea posible o bien, ofreciéndole que le va a regresar la llamada.
Los empleados bancarios nunca solicitarán información personal, por lo que es importante estar alertas por los fraudes que se intensifican por estas épocas.
En caso de alguna llamada de extorsión, hay que colgar y llamar al 089.
También es importante comentar esta información con los más adultos, que son los más propensos a caer en este tipo de estafas.
Hoy más que nunca hay que estar alertas.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Mantente actualizado de las últimas ediciones.