La vocación de los parques industriales en lugares como Jalisco, se modificó en los últimos cinco años.
Hoy el alojamiento principal se enfoca más en empresas de distribución de última milla, que en naves de manufactura. Es decir, gran parte de los espacios se han convertido en bodegas.
Los números confirman que los parques industriales propiamente dichos, actualmente se concentran más en estados como Nuevo León, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí y Baja California.
En tanto, los parques industriales jaliscienses, que también han experimentado la llegada de inversiones, registran mayor demanda en la parte de almacenamiento y para nuevos operadores logísticos y de e-commerce.
Desde el “boom” del nearshoring o relocalización de empresas multinacionales en México, del 2021 a la fecha, el mercado de bienes raíces de uso industrial registra un fuerte crecimiento. Y ante el déficit de espacios, Jalisco comenzó en 2022 la planificación territorial para impulsar el surgimiento de parques industriales que incluyan, entre otras cosas, zonas habitacionales cercanas.
Se buscan zonas industriales
De acuerdo con Bruno Martínez Zurita, presidente de la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ), el objetivo es llegar a casi 500 mil metros cuadrados de superficie disponible al cierre de 2023, con la incorporación de 135 mil metros adicionales. Lo anterior permitirá incrementar de 67 a casi 100 el número de proyectos.
Como parte de la cruzada estatal para el desarrollo de parques industriales, un grupo compuesto por empresarios y autoridades del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), están en la tarea de identificar zonas consideradas “ciudades dormitorio” para literalmente, despertarlas.
La intención es darles a estos lugares una vocación de uso de suelo industrial, comenta Bruno Martínez. Agrega que con esto, se podrían desarrollar más naves fabriles en la periferia. Así, los habitantes no tendrían que trasladarse dos o tres horas de camino para llegar a su fuente de empleo.
Más bodegas
Jalisco tiene condiciones para convertirse en una plataforma logística, no solo por su mercado de consumo, también por su posición geográfica, y su capacidad de recepción y distribución de mercancías hacia el centro y occidente del país.
Un ejemplo es el parque industrial Vesta en El Salto, el cual inició la primera fase de operación en noviembre del 2022 con empresas como Amazon y Mercado Libre. Tan sólo esta última, tiene aquí el tercer centro de distribución a gran escala más importante del país.
Sin embargo, la cruzada para ampliar estos espacios en la entidad sigue avanzando y prueba de ello es que al tercer trimestre del 2023, la tasa de disponibilidad o vacancia de espacios industriales es de 1.79%, casi un punto más que en septiembre del 2022.
De acuerdo a la APIEJ, quedan varios retos, entre los que destacan los relacionados con la reserva territorial, por la falta de terrenos con vocación de uso industrial, infraestructura adecuada y temas jurídicos en terrenos ejidales o con varios dueños.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Mantente actualizado de las últimas ediciones.